Las lluvias “abonaron” la presa Zaza

Otros embalses también mejoraron su llenado y hoy la provincia cubre el 30 por ciento de su capacidad de almacenamiento

sancti spiritus, lluvias, lluvias en sancti spiritus, presa zaza, embalses espirituanos, recursos hidraulicos
La crecida de los ríos Yayabo (en la foto), Zaza, Tuinucú y Cayajaná mejoró el llenado de la presa Zaza. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Apenas iniciado el período húmedo y gracias a los escurrimientos provocados por las intensas lluvias registradas aquí el pasado lunes, la presa Zaza al menos dejó de estar  sedienta: recibió 97 millones de metros cúbicos de agua para ya sumar cerca de 234 millones, que representan el 25 por ciento del volumen operacional autorizado en esta obra hidráulica.

De acuerdo con la información ofrecida por el Puesto de mando de la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, el domingo la mayor represa de Cuba apenas acumulaba 137 millones de metros cúbicos, cifra que se transformó de manera súbita tras la crecida de los principales ríos de la zona: Zaza, Tuinucú, Yayabo y Cayajaná.

Aunque para algunos el llenado actual todavía representa poco para un embalse con capacidad de diseño de 1 020 millones de metros cúbicos, los especialistas hacen notar que apenas ha iniciado la primavera y los pronósticos aseguran que en esta podrían ocurrir abundantes precipitaciones.

El respiro que se ha tomado la Zaza resulta buena noticia sobre todo para los arroceros del Sur del Jíbaro, principales beneficiarios del líquido que embalsa este acuatorio, quienes han comenzado a respirar un poco más tranquilos porque de esta agua dependen sus proyectos de siembra del cereal.

Concluido en el año 1972, el mayor reservorio de agua en Cuba resulta una obra estratégica para el sostenimiento de la agricultura en la región centro sur de la Isla, específicamente para el desarrollo de las producciones arroceras, ganaderas, cañera y acuícolas.

Además, sirve como fuente de generación de energía —gracias a la central hidroeléctrica construida sobre su canal de salida—, y constituye la médula del Trasvase Centro-Este, un sistema diseñado para trasladar agua desde el río Agabama, en el Escambray, hasta las inmediaciones de Camagüey.

Las lluvias reportadas esta semana en la provincia también mejoraron la situación de otros embalses que ya superan más de la mitad de su capacidad de llenado, como Tuinucú, Higuanojo, Siguaney y Banao.

En general Sancti Spíritus acumula hoy en sus presas cerca de 360 millones de metros cúbicos de agua, que cubren el 30 por ciento cubierto de su capacidad de llenado.

2 comentarios

  1. Quisiera saber desde cuando en cuba no se construye un embalse, Tenemos los mismos hace decenas de años, cantidad de agua de rios iendose al mar dia a dia y la agricultura y ciudades necesitandola,
    los 1020 millones de M3 de la zaza restenle un 30% seguro que ya tiene de escombros, basura y rellenos de crecida desde hace mas de 30 años , ya que no se draga ni se limpia,

  2. El clima ha jugado en contra, las sequías son más frecuentes y el agua cada vez está más jibara. Debemos proponernos cada vez un uso más racional de ese vital recurso. Ahorrar y optimizar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *