Levantamiento de medidas podría conducir a repunte de casos de COVID-19

La mejor forma de que los países pongan fin a las restricciones y alivien sus efectos económicos es atacar el virus, expresó director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

organizacion mundial de la salud, oms, pandemia mundial, coronavirus, covid-19
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom. (Foto: Denis Balibouse/ Reuters)

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó este viernes en rueda de prensa que el impacto económico para los países que levanten las restricciones demasiado pronto podría ser aún más severo y prolongado, pudiendo desembocar en una segunda ola de contagios.

En sus declaraciones, el director hizo hincapié en la importancia de la financiación de la respuesta sanitaria, que calificó de “inversión esencial” para “salvar vidas” y también para “la recuperación social y económica a largo plazo”.

“Todos somos conscientes de las profundas consecuencias sociales y económicas de la pandemia. En última instancia, la mejor forma de que los países pongan fin a las restricciones y alivien sus efectos económicos es atacar el virus”, expresó Tedros.

Alrededor de la mitad de la población mundial —unos 3 900 millones de personas— se encuentra en régimen de cuarentena en más de 90 naciones a petición de los gobiernos, en un esfuerzo por frenar la propagación del nuevo virus, que se registró por primera vez el pasado mes de diciembre en la ciudad china de Wuhan.

Los funcionarios de la OMS dijeron que estaban “profundamente preocupados” por la “escalada rápida y la propagación mundial” del brote y aseguraron que la cifra de muertes por la pandemia de la COVID-19 se duplicó la semana pasada.

En la misma línea, Tedros explicó que en las últimas cinco semanas se ha registrado un crecimiento “casi exponencial” en el número de casos nuevos, llegando el coronavirus a casi todas las partes del mundo.

La pandemia de la COVID-19 ya se ha cobrado la vida de más de 55 700 personas en todo el mundo, mientras que la cifra de infectados supera el millón de casos. Por otro lado, el numero de recuperados supera los 221 000.

One comment

  1. José Ramón Placencia Cruz

    Fuerza Cuba. Por Cuba y por el mundo. No importa que haya uno que nos critique si hay miles que nos aplauden. Si aún, tenemos que ayudar a los que nos critican, solo tienen que levantar la mano para correr a dar nuestra mano solidaria. Eso nos enseño nuestro FIDEL y no vamos a hacerlo quedar mal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *