Listo para rodar el Espirituano (+fotos)

El transporte ferroviario que enlaza a Sancti Spíritus con La Habana recibió una reparación capital a un costo cercano al millón y medio de pesos

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Tren el Espirituano estrena su nueva imagen. (Foto: Xiomara Alsina/ Escambray)

Ante la imposibilidad de disponer de un tren chino para sustituir el Espirituano, debido al mal estado de la vía férrea, sobre todo en el tramo que da acceso a la ciudad del Yayabo, la dirección de la Empresa Ferrocarriles Centro acometió una reparación capital al tradicional medio de transporte que une Sancti Spíritus con la capital de todos los cubanos.

 Así lo ratificó a Escambray Pedro Enrique Hernández Gallardo, director de dicha empresa, quien añadió que ahora el tren correrá cada cuatro días, con salida desde Sancti Spíritus y compartirá sus capacidades con Villa Clara. Además, señaló que en aras de acortar el tiempo del viaje se decidió eliminar siete paradas intermedias entre las dos provincias.

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El director de la Empresa Ferrocarriles Centro asegura que el tren dispone del confort y la seguridad establecida para circular. (Foto: Xiomara Alsina/ Escambray)

Hernández Gallardo aseveró que la remodelación integral, ejecutada entre los meses de febrero y septiembre, a un costo superior al 1 400 000 pesos, fue realizada por fuerzas especializadas de los talleres ferroviarios Mario Domínguez Regalado, de Caibarién, la cual contempló la sustitución del piso en todos los coches, la iluminación en plataforma, salones y baños. En dos de los seis coches se sustituyeron los asientos originales por butacas reclinables importadas que, aunque restan capacidad, le aportan mayor confort, así como se instaló una red hidráulica para garantizar el agua permanente en todos los baños sanitarios.

Desde el punto de vista mecánico, el Espirituano, que ahora contará con una nueva locomotora, fue objeto de una revisión técnica en su sistema de rodamiento y se restablecieron parámetros técnicos en los frenos para incorporarle mayor seguridad y eficiencia durante el trayecto.

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La sustitución del piso en todos los vagones, la incorporación de luminarias y el agua permanente en los baños completan el confort en el tren. (Foto: Xiomara Alsina/ Escambray)

Hernández Gallardo dijo que este medio de transporte ferroviario comenzará a funcionar desde que concluya la fase de transmisión autóctona limitada en que se encuentra la provincia y afirmó que el tren saldrá desde Sancti Spíritus con tres coches y en Villa Clara se le incorporarán los tres restantes, a razón de 190 viajeros para cada una de las provincias.

“Estamos previendo que el Espirituano circule en el horario que tenía antes de su paralización y pretendemos mantener el mismo precio del pasaje, a pesar de disponer de un mejor confort y de una tripulación más preparada al recibir una capacitación integral para responder a las exigencias de los pasajeros. Igualmente gestionamos que se incorpore en la aplicación Viajando para la venta de pasaje online”, expuso finalmente el director de la Empresa Ferrocarriles Centro.  

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En dos de los coches Gaviota se sustituyeron los asientos originales por butacas reclinables importadas. (Foto: Xiomara Alsina/ Escambray)

13 comentarios

  1. Elsa Ramos Ramirez

    Habrá que hacerle un monumento a José Luis Camellón y su reportaje Novosti, dame anden. Sin dudas, la chispa que encendió la inversion…aunque realmente falten los coches chinos….Qué bueno aquel viaje infernal de Pepe Luis con su familia en el tren destartalado……

  2. Vamos una vieja con coloretes.

  3. Eliminar 7 paradas es un paso importante pero aún insuficiente. El viaje estaba demorando unas insoportables 11 horas (sin sumar los habituales atrasos). Se requiere una necesaria inversión en el acceso al ramal central. Esto evitaría la demora de cambio de posición de la locomotora en zaza. Es un tren nacional y por ello con la parada en guayos es suficiente. Habría que revisar el resto de las paradas en provincias.

  4. Lo que más importa es la salud y si los viajeros abordan los coches como la funcionaria de la foto, sin mascarilla, no sólo estarán incómodos sino totalmente expuestos al contagio de la covid.

  5. Nos Jodimos con los coches Chinos a seguir con los tiesos y duros oara un viaje de mas de 8 horas y de madrugada

  6. Respecto al precio se pensó de manera correcta, porque al establecer el precio este se consebió para características de alto confort, o sea que si al inicio, Transporte Ferroviario no lo prestaba ahora que medianamente lo presta no debe incrementarle el valor. Se dice por lo que saben que el transporte ferroviario es más eficiente, económico y seguro que el vehicular por carretera, sus altos volumenes de carga y transporte lo caracterizan, si se pudieran incrementar los coches y los viajes la carga a las Yutones decaería y se incrementaria el ahorro de combustibles y neumáticos, pienso que la tener mejores caracteristicas la locomotora que segun dicen fue reparada y mejorada el tiempo de viaje disminuya y asi el estres post viajero que un viaje ferroviario causa al viejero cubano, El Espirituano se ha caracterizado por un incómodo e ineficiente servicio desde sus inicios, tranques, cambios de velocidad, pasos a otros en la vía a caracterizado este medio de transporte tan útil, si ahora, se está diciendo una vez mas que se va a trabajar para mejoras, bienvenidas las acciones que se ahn tomado, ojalá sea de esa manera, una gran satisfaccion y una sonrrisa será arrancada a quienes viajen en El Espirituano al llegar a la capital de algunos de los cubanos.

  7. A ver cuántos kilómetros rueda antes de que esté listo una maquinaria china de esas.

    • Y cuidenlo porque con lo que se invirtió en él debe durar 40 años más y si es posible 60, será un museo rodante, de antemano son coches de uso con remiendos. Algo a lo que estamos acostumbrados los cubanos; un tiempo atrás, ropa de segunda mano, autobuses y autos de segunda mano, coches y trenes de segunda mano; en fin si seguimos así somos y seremos el rabo del mundo. Fuerza Cuba.

  8. Y de esto q se hechar ok para atrás……
    Coches chinos para el tren espirituano
    Su puesta en circulación dependerá de un grupo de acciones que hay que acometer para cumplir con los requerimientos que exige el nuevo servicio

    JOSE LUIS CAMELLÓN
    28 febrero, 2020 – 5:19pm 7 comentarios

    Este fue un artículo q se publicó acá en Escambray, parece q era preferible garante 1400000 pesos q invertir ese dinero en reparar el ramal desde Guayos hasta Sancti Spíritus q por lo visto sigue igual. Es q les gusta gastar dinero e invertir el doble en algo q ya se podía haber solucionado en más de 8 meses q han pasado desde q Jose Luis Camellón abordara en ese artículo de la posibilidad de q llegasen al espirituano los famosos coches chinos, q por cierto la empresa de ferrocarriles del centro en aquel entonces tenía otro director.

  9. Suerte para el que coja los asientos azules porque los rojitos se ven duritos para un viaje de 8 horas

    • Y no tienen donde poner los brazos

    • Nada, al final lo mismo de siempre: Sancti Spíritus, una provincia que a nadie en el país le importa y que sus propios dirigentes no luchan las mejoras para su pueblo. Tantas expectativas en el artículo del 28 de febrero de 2020 «Coches chinos para el tren espirituano»: que si se iba a reparar el acceso de la ciudad hasta el ferrocarril central, que si el país le iba a dar prioridad a la obra, que si los trabajos iban a ser apoyados por varias provincias, que serían los confortables coches chinos con ventiladores, meriendas a bordo, condiciones para el equipaje, servicio de expreso… en fin, como siempre nos durmieron con el cuento para luego despertarnos con la triste realidad de los mismos remiendos sin calidad de siempre en los que gastan millones de pesos para al final no solucionar el verdadero problema: el pésimo estado de las vías y la incomodidad que tienen que sufrir los viajeros en coches remendados una y otra vez, que al final en menos de un año de uso vuelven a estar en las mismas malas condiciones y el ferrocarril no se acaba de desarrollar. Por cosas como esta es que nuestra economía lleva tantos años estancada: botan el dinero en inversiones que no solucionan nunca los verdaderos problemas y en poco tiempo todo está otra vez igual.

      • Fíjate si si comentario L.F es la pura verdad q acueducto pica la calle pa coger un salidero, lo y deja la calle con un pozo como los de la calle mirto en el reparto escribano o la recién asfaltada calle Carlos Roloff q ya está como antes, moraleja sino arreglas la base el edificio se cae, moraleja todo lo q se hace en este país es a medias y las decisiones no se toman como se tuviesen q tomar El espirituano va a seguir siendo un servicio de mala calidad como lo es el tren de Zaza a Zaza del Medio y otras tantas cosas q tiene esta provincia q sino se arreglan desde la base, el pueblo es q va seguir inconforme con las decisiones de los jefes.

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