Llama Díaz-Canel a actuar de manera justa en actividad fiscal

El presidente cubano abogó por intensificar la preparación de los recursos humanos en el área jurídica en un año de intenso ejercicio legislativo

Fiscalía, Cuba, Díaz-Canel
La nueva carta magna demanda más competencia de los profesionales jurídicos, aseguró el presidente cubano. (Foto: PL)
La nueva carta magna demanda más competencia de los profesionales jurídicos, aseguró el presidente cubano. (Foto: PL)
La nueva carta magna demanda más competencia de los profesionales jurídicos, aseguró el presidente cubano. (Foto: PL)

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llamó a actuar de manera justa y sin prepotencia en la actividad fiscal, a propósito del Balance Anual de la Fiscalía General de la República, celebrado en esta capital.

Cuba permanece en un intenso ejercicio legislativo para completar el proceso de implementación de la nueva Constitución, en vigor el 10 de abril de 2019, recordó.

La nueva carta magna demanda más competencia de los profesionales jurídicos y su vinculación con las universidades, aseguró en ese sentido el jefe de Estado.

Al respecto, el mandatario llamó a intensificar la preparación de los recursos humanos en el área jurídica, así como el uso adecuado de la función de fiscales y recursos como la prisión preventiva.

Es necesario actuar con limpieza, sin prepotencia o soberbia así como extender la informatización y comunicación social dentro del órgano, recalcó Díaz-Canel.

En tiempos complejos, de ofensiva imperial, la actividad legal está propensa a una campaña de subversión, por lo que es necesario enfrentar la plataforma colonizadora desde el derecho, enfatizó.

Por su parte, la fiscal general de la República, Yamila Peña, reconoció los logros y retos en cuanto a la formación de recursos humanos, el control de la investigación, del ejercicio de la acción penal pública y de la legalidad.

Peña se refirió también a temas sensibles como la atención a los ciudadanos, el comportamiento ético y la permanencia de los profesionales de las Fiscalías en cada municipio y provincia cubana.

La reunión, que convoca a más de 200 fiscales de todo el país entre el 17 y 18 de febrero, pasó revista a los resultados de 2019 y presentó las proyecciones de trabajo para 2020.

Para la jornada del martes el programa prevé un intercambio sobre la responsabilidad de la actuación jurídica frente a los derechos que concede la Constitución y su tutela efectiva para los tribunales, así como otros aspectos de orden interno, como el comportamiento de la ética durante el pasado año.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *