Lluvias de Eta casi ahogan a Yaguajay

Las intensas precipitaciones asociadas a la tormenta tropical ocasionaron inundaciones en varias comunidades del territorio, principalmente en la cabecera municipal

yaguajay, lluvias en sancti spiritus, tormenta tropical eta, defensa civil, consejo de defensa, ciclones, desastres naturales
Las lluvias intensas ocurridas en la cabecera municipal al paso de Eta provocaron una inundación que casi ahoga al barrio Sansariq. (Foto: Luis Francisco Jacomino/ Escambray)
yaguajay, lluvias en sancti spiritus, tormenta tropical eta, defensa civil, consejo de defensa, ciclones, desastres naturales
Las lluvias intensas ocurridas en la cabecera municipal al paso de Eta provocaron una inundación que casi ahoga al barrio Sansariq. (Foto: Luis Francisco Jacomino/ Escambray)

Las intensas lluvias asociadas a la tormenta tropical Eta, ocurridas durante toda la noche y madrugada del domingo, pusieron en pausa los recuerdos del huracán Irma en el municipio de Yaguajay, porque si en septiembre del 2017 chiflaron las ráfagas de vientos, esta vez la magnitud de las precipitaciones dieron al traste con severas inundaciones en varias comunidades del norteño territorio, principalmente en la cabecera municipal a causa del desbordamiento del río Máximo.

“Esta es una de las inundaciones más violentas de las ocurridas en las ultimas décadas”, suscribe el periodista Luis Francisco Jacomino, habitante por más de 20 años en esa zona baja del pueblo, quien afinca su vaticinio en un elemento incuestionable: “A la carpintería de mi abuelo, ubicada en la calle Basilio Guerra, nunca había llegado la inundación del río desde que tengo uso de razón”.

Lo cierto es que las lluvias intensas ocurridas en la cabecera municipal al paso de Eta provocaron una inundación que casi ahoga al barrio Sansariq y, a la aledaña comunidad Vitoria, fenómeno que no es nada nuevo, porque a pesar del canal de desagüe construido años atrás a la entrada de Yaguajay para favorecer la evacuación de los escurrimientos de la montaña, “cuando las lluvias sobrepasan los 50 milímetros ya el río se sale de su cauce y esta vez ha llovido mucho”, detalló a Escambray Mileidis Milian Barnes, presidenta del Consejo de Defensa Municipal.

Precisó que también se registraron inundaciones asociadas al fuerte escurrimiento del río Jatibonico del Norte en las comunidades El Río y Los Ramones, enclavadas en los límites con la provincia de Ciego de Ávila.

“Se mantienen incomunicados ambos poblados a causa del río Jatibonico del Norte, que recibe los escurrimientos de las zonas de Venegas y Perea donde las lluvias fueron muy significativas; en ambos asentamientos se cuenta con los aseguramientos indispensables para los pobladores”, señaló Mileidis Milian.

Asimismo, informó que las intensas lluvias que dejó Eta a su paso por el municipio de Yaguajay también originaron inundaciones en Mayajigua, las que ya a media mañana daban señales de descenso; mientras en la zona de Nela, aunque no se reportaba inundación, las autoridades concentran la vigilancia de la situación hídrica y la persistencia de amenaza de lluvias.

Yaguajay reportó lluvias por encima de los 100 milímetros al menos en seis puntos de su geografía, con los registros más significativos, de acuerdo a la Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, en Venegas, 190 milímetros, Perea 180, Mayajigua 176 y la cabecera municipal 171.

Ante la amenaza que representaba la tormenta tropical para ese territorio por los peligros de inundación, principalmente, se protegieron en centros de evacuación 185 personas, mientras más de 4 000 se trasladaron a casas de familiares y amigos.

Por intermedio de la presidenta del Consejo de Defensa Municipal, Escambray conoció, además, que el norteño territorio se alista para que desde lo permitan las condiciones meteorológicas y se pase a la fase Recuperativa, evaluar los posibles daños que puedan haber ocurrido en la infraestructura habitacional y estatal, así como en las áreas agrícolas, donde Yaguajay concentra altos niveles de cultivos a tono con el periodo estacional que se transita.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *