Los 47 nuevos casos confirmados con la COVID-19 en el país son cubanos

Hay seis pacientes en estado crítico y 15 graves

cuba, coronavirus, covid-19, minsap, salud publica
El doctor Durán insistió en el alto riesgo para todos que representa esta enfermedad por su rápida trasmisión. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
cuba, coronavirus, covid-19, minsap, salud publica
El doctor Durán insistió en el alto riesgo para todos que representa esta enfermedad por su rápida trasmisión. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Un total de tres mil 806 personas han sido diagnosticadas en Cuba con la Covid-19, al sumarse en las últimas horas 47 casos, informaron hoy autoridades sanitarias.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, dijo en rueda de prensa que el país acumula 377 mil 494 pruebas PCR realizadas en los laboratorios de biología molecular, en tanto no se reportó ningún fallecido, los cuales ascienden a 92 desde que comenzó la pandemia.

Durán reiteró que es preocupante la aparición de nuevos brotes, en especial en La Habana con una gran dispersión de casos confirmados en casi todos sus municipios.

Tampoco muestran escenarios favorables las provincias de Artemisa, Pinar del Rió y Matanzas por la elevada tasa de incidencia de diagnosticados por cada 100 mil habitantes.

Los 47 detectados la víspera todos son cubanos (23 mujeres y 24 hombres), 40 fueron contactos de casos confirmados anteriormente y en siete no se precisa la fuente de infección, mientras 38 fueron asintomáticos.

Entre los nuevos casos se encuentran cuatro menores de 18 años, con lo cual ascienden a 395 los diagnosticados en edad pediátrica, ya con 362 de alta médica.

Hasta ayer se encontraban ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica mil 24 personas, otras 478 están en la categoría de sospechosos, mientras 517 son pacientes activos, de ellos 496 presentan una evolución clínica estable.

Hay seis pacientes en estado crítico y 15 graves, explicó el galeno.

Asimismo, en la jornada de ayer se dieron 36 altas médicas, las que incrementaron el número de pacientes recuperados de la letal enfermedad a tres mil 195, desde el pasado 11 de marzo.

A partir de esa fecha con la entrada de la Covid-19 al país se puso en marcha un plan gubernamental y sanitario que permitió frenar y controlar propagación del SARS-Cov2, pero desde finales de julio se ha registrado un alza de los confirmados.

Durán insistió en el alto riesgo para todos que representa esta enfermedad por su rápida trasmisión, de ahí el reiterado llamado al comportamiento responsable en el cumplimiento de las medidas de aislamiento, protección y vigilancia epidemiológica.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *