Los cuatro nuevos casos positivos a la COVID-19 en Cuba son de La Habana

hasta el momento se reportan 68 pacientes con la enfermedad causada por el coronavirus SARS-Cov-2

cuba, minsap, coronavirus, covid-19, salud publica, la habana
La capital cubana continúa en la fase uno del desconfinamiento. (Foto. Tomada de Cubasí)

Cuba reportó este 14 de julio cuatro nuevos pacientes con la Covid-19, lo que eleva a dos mil 432 la cifra total de casos confirmados con la enfermedad, en otra jornada sin fallecidos.

El doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, informó que hasta el momento se reportan 68 pacientes con la enfermedad (los llamados casos activos), 67 con evolución clínica estable y uno en estado grave.

Los nuevos pacientes confirmados son una mujer y tres hombres, todos pertenecientes a la provincia de La Habana y contactos de un caso previamente diagnosticado, detalló el especialista.

Del total de afectados en la última jornada, todos fueron sintomáticos en el momento del diagnóstico, agregó el especialista.

La víspera, se estudiaron tres mil 329 pruebas diagnóstico en todo el territorio nacional para detectar la presencia del virus SARS-CoV-2, lo que eleva a 211 mil 427 el total de muestras tomadas hasta el momento.

Para vigilancia clínico-epidemiológica, permanecen en hospitales 221 pacientes, y otras 254 personas se siguen en sus hogares desde la Atención Primaria de Salud.

Todas las provincias cubanas (excepto La Habana) y el municipio especial Isla de la Juventud se encuentran en la segunda etapa de la recuperación de la pandemia de la Covid-19, tras los resultados alentadores en más de tres meses de enfrentamiento a esta situación epidemiológica.

La capital cubana continúa en la fase uno del desconfinamiento, pues se mantiene con la tasa más alta de incidencia de la enfermedad (3,89 por cien mil habitantes).

Detalles de los 4 casos confirmados:

Ciudadana cubana de 41 años de edad. Residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 19 contactos.
Ciudadano cubano de 51 años de edad. Residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.
Ciudadano cubano de 56 años de edad. Residente en el municipio Habana del Este, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 28 contactos.
Ciudadano cubano de 44 años de edad. Residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia 10 contactos.

Paciente en estado grave:

Ciudadana cubana de 57 años. Procede del municipio Centro Habana. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Cardiopatía Isquémica, Asma Bronquial, Bronquiectasia y Obesa. Comienza con falta de aire, trasladándose para la Terapia Intensiva. Se encuentra afebril, con disnea de esfuerzo, ventilando espontáneamente en posición prono, con O2 suplementario y Hemodinámicamente estable. Rx tórax: mejoría radiológica, lesiones inflamatorias más espaciadas en ambos campos pulmonares. Se encuentra reportada de grave.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *