Los trabajadores por cuenta propia retomarán sus actividades de forma paulatina y ordenada

Aseguró a Escambray el subdirector de Atención y Control a este segmento en la Dirección de Trabajo en Sancti Spíritus

sancti spiritus, consejo de defensa,trabajo por cuenta propia, trabajadores por cuenta propia, covid-19, coronavirus, recuperacion post covid-19 en cuba
La apertura del trabajo por cuenta propia en la provincia se desarrollará de forma gradual. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, consejo de defensa,trabajo por cuenta propia, trabajadores por cuenta propia, covid-19, coronavirus, recuperacion post covid-19 en cuba
La apertura del trabajo por cuenta propia en la provincia se desarrollará de forma gradual. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La reincorporación de los más de 14 700 Trabajadores por Cuenta Propia (TCP) de la provincia, cuyas actividades quedaron suspendidas como consecuencia de la COVID-19, se realizará de forma paulatina y ordenada, siempre en dependencia de los análisis puntuales que realicen los Consejos de Defensa de cada municipio, con la participación de los grupos especializados que atienden a este segmento.    

“Ya se incorporó el ciento por ciento de los transportistas y los conexos del transporte (poncheros, parqueadores, fregadores), que suman 2 654 personas. El mismo método que se utilizó para la suspensión se va a utilizar para la reincorporación, se puede usar la vía presencial, por teléfono o correo. Tanto en las Direcciones Municipales de Trabajo como en la Dirección Provincial se va a atender a todos los TCP que los Consejos de Defensa decidan que se pueden incorporar en cada fase”, detalló Gustavo Alcantara Benitez, subdirector de Atención y Control al Trabajo por Cuenta Propia en Sancti Spíritus.

La reincorporación tendrá previsto evitar aglomeraciones, que se encuentren creadas las condiciones para el retorno y que las actividades que se incorporen no presenten limitaciones para la adquisición de algunas materias primas, de las cuales existe déficit actualmente en el territorio, puntualizó Alcantara Benitez.

Agregó, además, que los hostales en moneda nacional comienzan a prestar servicios en esta primera fase; en tanto se mantienen suspendidos hasta la segunda las actividades de instructor de gimnasio y musculación, así como los equipos de recreación infantil,  porque conglomeran a muchas personas en un mismo lugar y se está previendo que el distanciamiento prime.

“Cuando culmine la tercera fase las personas que han estado suspendidas y no se hayan incorporado, sin un previo análisis del Consejo de Defensa que determine que no se van a incorporar por una situación específica, causarán baja. Todas las actividades se pueden abrir, salvo que los Consejo de Defensa dispongan alguna excepción”, insistió el directivo.

En cuanto a las áreas comunes, para su reapertura en la primera fase se indicó hacer un análisis con los coordinadores que atienden el TCP, los representantes de cada una de estas y otros organismos del territorio para evaluar de conjunto qué medidas adoptar con el fin de hacerlas más funcionales, teniendo en cuenta las normas de ordenamiento territorial  y urbano, las higiénico-sanitarias, el número de personas que garantice el distanciamiento físico, la actualización de los contratos individuales y el sistema de organización que propicie un ambiente de disciplina, control y rechazo a la ilegalidad.  

En cuanto a los trámites con el objetivo de solicitar nuevas patentes para ejercer el cuentapropismo, comenzarán en la segunda fase y los TCP vinculados al turismo internacional se activarán para la tercera fase.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Comentario

  1. Que se dice de la apertura de las ferias agropecuarias y de comercio en los municipios, pues hay cuentapropistas que llevan tres meses sin trabajar, gracias.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *