Luis Lacalle Pou asumió la presidencia de Uruguay

Luis Lacalle Pou asumió la presidencia de Uruguay para el periodo 2020-2025

uruguay, luis lacalle
Lacalle Pou recibió la banda presidencial de manos del mandatario saliente, Tabaré Vázquez. (Fotot: AP)

El centro derechista Luis Lacalle Pou asumió el domingo la presidencia de Uruguay para el periodo 2020-2025, en una ceremonia realizada en el Palacio Legislativo de Montevideo y que recibió la crítica de la oposición por las ausencias de representantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

“Yo, Luis Lacalle Pou, me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se me ha confiado y a guardar y defender la Constitución de la República”, dijo al prestar juramento.

El nuevo mandatario, del Partido Nacional, recibió la banda presidencial del presidente saliente Tabaré Vázquez, izquierdista del Frente Amplio que gobernó el país suramericano durante los últimos 15 años.

Durante la ceremonia de cambio de poderes, familiares de los desaparecidos durante los años de la dictadura militar en Uruguay se hicieron presentes para reclamar el esclarecimiento de los hechos y el restablecimiento de la verdad.

Asimismo, el Partido Comunista y sectores sociales de Uruguay rechazaron la no invitación del flamante presidente a los mandatarios de Nicaragua, Venezuela y Cuba a la ceremonia de asunción y le recordaron que un acto protocolar no es una fiesta familiar o un evento privado.

Criticaron al mismo tiempo las invitaciones a los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro; de Chile, Sebastián Piñera; y de Colombia, Iván Duque, así como a la autoproclamada mandataria de Bolivia, Jeanine Áñez, debido a sus cuestionadas credenciales democráticas.

El Partido Comunista anotó además que Lacalle Pou “ha invitado también al secretario general de la OEA, Luis Almagro, devenido en felón procónsul imperial que ha avalado y respaldado todos los golpes de Estado y violaciones a la democracia y el estado de derecho que se han producido en el continente, al tiempo que hostiga a los pueblos que se niegan a ser sojuzgados por el imperialismo norteamericano”.

Ministros del gobierno uruguayo asumen sus cargos

Los 14 integrantes del Consejo de Ministros del recién instalado gobierno de coalición en Uruguay asumieron este lunes sus cargos en actos separados en los que esbozaron políticas que ejecutarán en lo adelante.

Las tomas de posesiones sucesivas se iniciaron en las carteras del Interior, con su nuevo titular Jorge Larrañaga, y Economía y Finanzas con Azucena Arbeleche, cuyos respectivos discursos se amplificaron por la televisión.

Además de los designados para estos dos puestos claves, forman parte del Órgano ejecutivo:

  • Defensa Nacional: Javier García
  • Educación y Cultura: Pablo Da Silveira
  • Transporte y Obras Públicas: Luis Alberto Heber
  • Industria, Energía y Minería: Omar Paganini
  • Trabajo y Seguridad Social: Pablo Mieres
  • Salud Pública: Daniel Salinas
  • Ganadería, Agricultura y Pesca: Carlos María Uriarte
  • Relaciones Exteriores: Ernesto Talvi
  • Turismo: German Cardoso
  • Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente: Irene Moreira
  • Desarrollo Social: Pablo Bartol
  • Oficina de Planeamiento y Presupuesto: Isaac Alfie

El Partido Nacional del presidente Luis Lacalle Pou ocupa la mayoría de los cargos, mientras que a sus dos más cercanos socios de coalición, Partido Colorado y Cabildo Abierto se les entregaron tres y dos carteras, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *