Maduro insiste en llamado a Colombia a restablecer nexos consulares

Maduro recordó que más de 30 personas capturadas por las autoridades bolivarianas a solicitud de Interpol Colombia permanecen a la espera de ser extraditadas hacia el vecino país

Venezuela, Colombia, Nicolás Maduro
El mandatario lamentó que Duque ponga los intereses partidistas por encima del interés del pueblo colombiano. (Foto: @PresidencialVen)
El mandatario lamentó que Duque ponga los intereses partidistas por encima del interés del pueblo colombiano. (Foto: @PresidencialVen)
El mandatario lamentó que Duque ponga los intereses partidistas por encima del interés del pueblo colombiano. (Foto: @PresidencialVen)

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó este jueves el llamado a su homólogo colombiano Ivan Duque, a restablecer los nexos consulares entre ambos países y la cooperación en materia de seguridad.

Durante una alocución pública, Maduro repudió las declaraciones de Duque en las cuales rechazó el ofrecimiento del Ejecutivo bolivariano bajo la excusa de que en el territorio venezolano impera la violencia contra ‘países que han marcado una línea de rechazo al régimen’.

El jefe de Estado objetó esta justificación por ‘ridícula y falsa’, al recordar que Colombia sí vive un escenario violento, marcado por el asesinato sistemático de líderes sociales y defensores de derechos humanos, así como por el paramilitarismo y el narcotráfico.

A casi un año de la ruptura de los nexos diplomáticos con el gobierno del vecino país, el presidente de Venezuela propuso la víspera el restablecimiento de relaciones a nivel consular, con el objetivo de abordar asuntos de interés binacional como la entrega de prófugos y delincuentes colombianos aprehendidos en territorio venezolano.

Maduro recordó que más de 30 personas capturadas por las autoridades bolivarianas a solicitud de Interpol Colombia permanecen a la espera de ser extraditadas hacia el vecino país debido a la política extremista de Bogotá hacia el gobierno legítimo de Caracas.

Al respecto, subrayó que la negativa de Duque de solicitar la extradición de la excongresista Aida Merlano responde a la información que esta persona posee sobre manejos corruptos de políticos colombianos.

‘En Venezuela hacen vida con total normalidad 70 Misiones Diplomáticas, 22 Consulados Generales y 78 Consulados Honorarios’, señaló más temprano el canciller Jorge Arreaza, quien exhortó al presidente de Colombia a asumir el tema del restablecimiento de nexos consulares ‘con seriedad y criterio de Estado’.

Venezuela rompió relaciones con Colombia en febrero de 2019, tras denunciar las reiteradas agresiones provenientes del vecino país, y en medio de los hechos violentos acontecidos en el estado de Táchira, asociados al fracasado intento de la oposición de ingresar ayuda humanitaria con apoyo logístico y material de Bogotá y Washington.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *