Maratón en Trinidad para celebrar el triunfo de la Revolución cubana

Trinidad desarrollará el evento este domingo, cuando se correrá de manera presencial y virtual

La convocatoria está abierta para todos los corredores cubanos y también para quienes quieran hacerlo desde cualquier parte del mundo.
La convocatoria está abierta para todos los corredores cubanos y también para quienes quieran hacerlo desde cualquier parte del mundo.
La convocatoria está abierta para todos los corredores cubanos y también para quienes quieran hacerlo desde cualquier parte del mundo.

A ritmo de carrera cerrará el deporte espirituano el año 2020. Y lo hará con la tradicional maratón de Trinidad que cada año se realiza en la antesala de la liberación de esa villa, el 27 de diciembre.

Solo que esta vez tendrá una dualidad: se correrá de manera presencial en las calles de la ciudad Museo del Caribe y también virtual, tal como se han realizado todos los eventos similares este año debido al azote de la COVID-19. La convocatoria nace de la acción conjunta entre el Inder de Sancti Spíritus, el Departamento de Actividad Física Comunitaria y el Proyecto Marabana-Maracuba.

Según detalles de Miguel Ortega Naranjo, director de Deportes en el municipio de Trinidad, a las seis de la tarde iniciará la maratón popular para los pobladores de la villa y como cada año repartirá premios en las diferentes categorías. “Esta vez se seguirán todos los protocolos sanitarios que están indicados para evitar el contagio de la COVID-19”.

Y como las redes no tienen límites físicos, la versión del 2020 puede marcar récord de participantes, pues la convocatoria está abierta para todos los corredores cubanos y también para quienes quieran hacerlo desde cualquier parte del mundo.

Una de las vías es la inscripción en el grupo de Facebook Andarines Espirituanos, donde se puede hallar el dorsal del evento, que conmina a los participantes a efectuar carreras y caminatas u otras actividades físicas, de lo cual debe quedar evidencia a través de fotos y videos en las redes sociales.

Explicó el directivo que previo a la carrera, en horas de la mañana, está prevista una toma deportiva en diferentes puntos de la ciudad con extensión a áreas rurales. “A partir de las diez de la mañana el parque José Martí concentrará a los integrantes de los programas Educa a tu hijo y del Adulto Mayor; en tanto, en la Plaza 500 se realizarán exhibiciones de variados deportes como boxeo, kárate, lucha, gimnasia artística, bádminton… y en áreas de la escuela José Mendoza se realizarán competencias de voleibol, baloncesto, esgrima, tenis, kárate y fútbol Sub-15”.

Agregó que centros recién reparados como el gimnasio 26 de Julio concentrará a sus practicantes sistemáticos y la Academia de Ajedrez convoca a una simultánea, en tanto en el beisbolito jugarán los peloteros de las categorías 7-8 y 8-10 años y en el estadio Rolando Rodríguez lo harán los del 11-12 años.

“Tomas deportivas similares tendrán lugar en las comunidades de Condado y Caracusey con deportes que se practican allí”.

 Durante los días previos al fin del 2020, el deporte espirituano ha realizado diversas actividades en todos los municipios con destaque para las carreras populares y las simultáneas.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *