Más de 20 detenidos en jornada de protestas en Chile

Los manifestaciones son en rechazo a los incidentes del viernes cuando un adolescente de 16 años resultó gravemente herido al caer desde un puente al rio Mapocho, empujado por un carabinero

chile, protestas, manifestaciones, caravineros
Los enfrentamientos dejaron un balance de al menos 20 detenidos y 15 uniformados heridos. (Foto: PL)

Con casi una treintena de detenidos y 15 carabineros lesionados se saldó la larga jornada de protestas de la víspera en Santiago de Chile, en rechazo al accionar violento de las fuerzas policiales, se informó este 4 de octubre.

Las manifestaciones tuvieron como centro la emblemática Plaza Baquedano, de esta capital, en rechazo a los incidentes del viernes cuando un adolescente de 16 años resultó gravemente herido al caer desde un puente al rio Mapocho, empujado por un carabinero.

Según reportes policiales los enfrentamientos entre manifestantes y carabineros en la céntrica plaza y sus alrededores dejaron un balance de al menos 20 detenidos y 15 uniformados heridos.

Pero también hubo altercados en la barriada de Bajos de Mena, en Puente Alto, comuna donde reside el menor herido, durante los cuales cerca de 400 personas rechazaron la violencia policial e incendiaron un ómnibus del transporte público.

También decenas de vecinos se dirigieron hasta una comisaría de la localidad donde lanzaron objetos incendiarios y contundentes contra el recinto, hecho durante el cual arrestaron a cinco personas.

La víspera la Fiscalía Centro Norte ordenó la detención del carabinero acusado de provocar la caída del muchacho y que tras el hecho solo había sido designado a labores administrativas en su unidad en espera de una investigación.

En su cuenta de Twitter la Fiscalía informó que el funcionario detenido por el presunto delito de homicidio frustrado, tras diversas diligencias realizadas desde ayer por esa entidad y la Policía de Investigaciones (PDI) y será formalizado este domingo por la fiscal de Alta Complejidad, Ximena Chong.

En tanto, el adolescente, que por la caída desde siete metros de altura sufrió la fractura de ambas muñecas entre otras lesiones, fue intervenido quirúrgicamente y se encuentra estable, según el parte médico.

También durante este sábado medios políticos y sociales exigieron con insistencia la renuncia del general Mario Rozas, director del Cuerpo de Carabineros, quien ha sido señalado en numerosas ocasiones por su responsabilidad administrativa por la actuación desmedida de las fuerzas policiales muchas veces contra manifestantes pacíficos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *