Mayoría de las universidades cubanas reiniciarán el curso en septiembre

Los exámenes de ingreso a la Educación Superior se realizarán en una sola convocatoria, aunque una semana después de lo previsto

Universidad, curso escolar, Ciencias médicas
La Universidad espirituana figura entre las que reanudará el curso en septiembre.
La Universidad espirituana figura entre las que reanudará el curso en septiembre.
La Universidad espirituana figura entre las que reanudará el curso en septiembre.

El ministro de Educación Superior de Cuba, José Ramón Saborido, informó este viernes del reinicio del curso escolar en todas las universidades del país excepto aquellas ubicadas en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque.

En declaraciones al programa Mesa Redonda, de la Televisión Cubana, el titular explicó que las limitaciones por la actual situación epidemiológica causada por la COVID-19 en la capital y su proximidad con los otros dos territorios provocan que el proceso docente 2019-2020 no pueda retomarse el 1 de septiembre, fecha prevista.

Sin embargo, el resto del país podrá comenzar las actividades docentes ese día, priorizando la realización de los ejercicios de culminación de estudios todavía pendientes.

Desde el 1 de septiembre las universidades reinician las actividades con la planificación docente para el cierre de asignaturas, el cambio de carreras, exámenes finales, así como para comenzar la incorporación paulatina a las residencias, de acuerdo con las posibilidades, añadió.

La culminación del curso escolar 2019-2020 se define en 13 semanas, por lo que el período correspondiente al 2020-201 comenzará el 30 de noviembre.

Saborido ratificó la realización de los exámenes de ingreso a la Educación Superior en una sola convocatoria, aunque una semana después de lo previsto.

De acuerdo con el ministro, se establecieron los días 9, 13 y 16 de octubre para examinar las asignaturas de Matemática, Español e Historia respectivamente.

En ese sentido aclaró que las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque realizarán dichas pruebas si la situación lo permite, de lo contrario, se establecerá una segunda convocatoria.

Por su parte, Jorge González, director de Docencia del Ministerio de Salud Pública, informó del reinicio de las actividades docentes pendientes para el 1 de septiembre en las instituciones de Ciencias Médicas de todo el país, incluyendo la capital, aunque con limitaciones en esta última.

En el caso de La Habana se genera un problema por la propia transmisión de la Covid-19, además de la movilidad de los estudiantes con la transportación pública detenida.

Por lo tanto, dijo, es necesario reorganizar las actividades docentes de acuerdo con la situación epidemiológica actual.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *