Médicos del deporte en Cuba, soldados contra la COVID-19

Una segunda brigada del contingente de médicos deportivos Cerro pelado se enfrentan a la COVI-19 en el hospital ortopédico Frank País

cuba, deportes, coronavirus, covid-19, medicos deportivos
Son 10 los miembros de la brigada actualmente vinculada al Frank País. (Foto: Cubasí)

La modestia que les caracteriza a diario sigue acompañando a los miembros de la segunda brigada del contingente de médicos deportivos Cerro Pelado, entregada al enfrentamiento a la Covid-19 en el habanero hospital ortopédico Frank País.

El tono de los mensajes de voz enviados por de su líder, el Dr. Ramsés Raymond Yáñez, deviene expresión de la sencillez trasladada a ese escenario por quienes conocen que el anonimato signa buena parte de su contribución a las medallas aplaudidas por millones de compatriotas.

«Constituimos el relevo de un primer grupo, integrado por 11 compañeros que realizaron exitosamente su trabajo y ahora se encuentran en el período de cuarentena, todos en perfecto estado de salud», precisó vía WhatsApp el jefe del departamento de control médico del Instituto de Medicina del Deporte (IMD).

Explicó que ese accionar, incluido en el nivel secundario de atención, tuvo como antecedente el iniciado semanas antes, y todavía sostenido, en el nivel primario, «por médicos, enfermeras y licenciados y técnicos de nuestra institución en labores de prevención y promoción en áreas de salud».

Añadió que, posteriormente, 11 enfermeros y enfermeras se incorporaron a la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), devenida centro de aislamiento en medio de la batalla contra la epidemia.

«Ya fueron relevados por un segundo colectivo y también transitan sin dificultades por la cuarentana», puntualizó Ramsés, también médico de la selección masculina de voleibol.

Solo después narró a JIT que son 10 los miembros de la brigada actualmente vinculada al Frank País, igualmente conformada por galenos especialistas de las tríadas asignadas al atletismo, el voleibol de playa, el béisbol, las gimnasias rítmica y artística, y el remo.

La completan un cardiólogo y dos residentes de primero y segundo años, y tiene entre sus misiones garantizar servicios de consultas externas, fundamentalmente relacionadas con la clasificación de los pacientes, y en salas para contactos o sospechosos.

«Nos distingue mucha unidad y sentido de la responsabilidad, lo que implica estricto cumplimiento de las las medidas de protección», aseveró.

«Todos gozamos de buena salud, y nos satisface la aceptación por parte de los directivos de la institución, a quienes agradecemos las atenciones que nos han dispensado», agregó.

«Compartimos el trabajo con enfermeras, paramédicos, camilleros y compañeros de otros centros de salud del país, pero también de otros no relacionados con ese sector, como instalaciones hoteleras», unidos a los esfuerzos del país», enfatizó.

«En la brigada todas las opiniones son escuchadas, y las decisiones se consensan, a la vez que velamos por lo establecido en materia de bioseguridad y nos ayudamos mutuamente en todos los órdenes», destacó.

Y casi en la despedida insistió en que «no hay heroicidad individual alguna, porque cualquier mérito, si es que existe, es compartido con otros compañeros del IMD y sus centros provinciales, enrolados en las pesquisas y demás tareas, y en la vitalidad de la institución».

Composición de la Brigada:

Dr. Ramsés Raymond Yáñez. Jefe de Brigada (Voleibol)

Dr. Francisco Montesino Flores (Béisbol)

Dra. Rita María Martínez La Rosa (Remo)

Dra. Dainelly Pérez Sánchez (Gimnasia rítmica)

Dr. Pedro Luis González Gutiérrez (Voleibol de playa)

Dr. Alexis Martínez Ramos (Gimnasia artística)

Dr. Igor Dschapelles (Atletismo)

Dr. Amaury Suárez Acosta (Cardiólogo IMD)

Dra. Ana Maria Scutt Lima (Residente en Medicina Deportiva)

Dra. Inés Maria Sotero Fernández (Residente en Medicina Deportiva)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *