México reclama explicación a OEA por golpe en Bolivia

La solicitud mexicana se produce luego de que tres investigaciones descartaran un fraude en los comicios en las que fue reelecto Evo Morales

México, OEA, Bolivia
La OEA es un organismo mucho más grande que su secretario general, enfatizó Marcelo Ebrard. (Foto: PL)
 La OEA es un organismo mucho más  grande que su secretario general, enfatizó Marcelo Ebrard. (Foto: PL)
La OEA es un organismo mucho más grande que su secretario general, enfatizó Marcelo Ebrard. (Foto: PL)

El gobierno de México demandó al secretario general de la OEA, Luis Almagro, una aclaración sobre el informe entorno a las pasadas elecciones en Bolivia que propició el golpe de Estado contra el presidente constitucional Evo Morales.

La Organización de Estados Americanos (OEA) es un organismo mucho más grande que su secretario general, enfatizó el titular de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard en referencia a la explicación que el país solicitó luego de que tres investigaciones descartaran un fraude en los comicios en las que fue reelecto Morales.

Ebrard recordó este viernes en declaraciones a la prensa que a finales del mes pasado John Curiel y Jack R. Williams, especialistas del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) publicaron en el Washington Post que, según investigaciones propias, no hay un soporte estadístico que demostrara la existencia de un fraude en las elecciones de Bolivia en las que Evo Morales ganó un cuarto mandato.

Ello en contraste con el informe de Almagro, quien concluyó que había encontrado pruebas que apuntaron a la manipulación de las elecciones.

Este argumento fue empleado por los golpistas para demandar la destitución de Morales y presentar a la opositora Jeanine Áñez ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (Parlamento), en compañía de las fuerzas armadas.

Hace una semana la misión de México ante la OEA pidió formalmente que un tercero realizara una comparación de ambos estudios y dilucidara las discrepancias entre ellos.

A una pregunta sobre la posibilidad de que Almagro rechace la solicitud de México, el canciller fue enfático al expresar que ‘ese señor no es la OEA, la cual es una organización más grande que él. Almagro sólo es su secretario general, a veces se le olvida, pero él es solamente eso’, reafirmó el titular mexicano.

Ebrard descartó al mismo tiempo una supuesta injerencia por parte de México y dijo que, en cambio la aclaración de la falsa afirmación de Almagro es asunto de sentido común, toda vez que la OEA presentó su reporte el mismo día en que el ejército en Bolivia le pidió la renuncia al presidente electo y legítimo de ese país.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *