Ministro italiano de Salud agradece ayuda de Cuba frente a la COVID-19

El ministro italiano de Salud, Roberto Speranza destacó que el personal sanitario cubano llegó en un momento muy difícil para este país

cuba, italia, covid-19, lombardia, salud publica, contingente henry reeve
Roberto Speranza, ministro italiano de Salud, recibió al embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez. (Foto: PL)
cuba, italia, covid-19, lombardia, salud publica, contingente henry reeve
Roberto Speranza, ministro italiano de Salud, recibió al embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez. (Foto: PL)

El ministro italiano de Salud, Roberto Speranza, recibió este 8 de julio al embajador de Cuba en Italia, José Carlos Rodríguez a quien agradeció la ayuda prestada por su país para enfrentar la emergencia generada por la Covid-19.

Una nota publicada por la misión diplomática indicó que el ministro calificó la ayuda de ‘importante y hermosa’, al tiempo que destacó que el personal sanitario cubano llegó en un momento muy difícil para este país y la profesionalidad y empeño de cada uno significó un apoyo precioso para Italia.

El comunicado recuerda que en respuesta a solicitudes de los gobiernos de las regiones de Lombardía y del Piamonte, Cuba envió dos brigadas médicas del contingente Henry Reeve, que laboraron junto a los profesionales italianos en las ciudades de Crema y Turín, donde todavía permanece una de ellas.

Durante la entrevista, el embajador ofreció detalles sobre el comportamiento de la pandemia en su país y la efectividad con la cual está siendo contenida gracias a la existencia de un sistema de salud pública estructurado en todo el territorio nacional, y la experiencia epidemiológica acumulada.

También, apuntó el texto, por el uso de novedosos medicamentos producidos por la industria biofarmaceútica nacional y la voluntad política del Estado y el gobierno que confieren a la salud de toda la población cubana un valor prioritario.

Durante el encuentro calificado de cordial en la nota, ambas partes concordaron en que en el sector de la salud, consideran un derecho fundamental por los dos países, existen antecedentes de colaboración y amplio potencial para construir una cooperación bilateral más estructurada que podría beneficiar también a terceros.

Como exigen los desafíos que la humanidad afronta y que sólo con mayores sinergias y cooperación a nivel internacional podrían afrontarse, subrayó el comunicado y recordó que Cuba e Italia firmaron en el 2018 un acuerdo de cooperación en salud animal y negocian un instrumento similar en el ámbito vegetal.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *