Morales señala a EE.UU. por su inhabilitación a elecciones en Bolivia

“Se repite la historia”, expresó Evo Morales en conferencia de prensa al evocar las otras ocasiones en que quisieron sacarlo de la política nacional

bolivia, bolivia elecciones, evo morales, golpe de estado
Aseguró que ahora lo inhabilitan como candidato a senador en franco irrespeto a la ley electoral de su país. (Foto: PL)

El expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) denunció este 21 de febrero en Buenos Aires que su inhabilitación para presentarse como candidato a senador en las próximas elecciones es una orden de Estados Unidos.

“Se repite la historia”, expresó en conferencia de prensa al evocar las otras ocasiones en que quisieron sacarlo de la política nacional.

Recordó que en el 2002 el Gobierno de Tuto (Jorge Fernando) Quiroga lo expulsó del Congreso por instrucciones de la embajada de Estados Unidos bajo cargos de terrorismo y sedición.

“El plan era procersarme, sentenciarme, inhabilitarme como candidato. Esto es lo que está pasando otra vez”, remarcó el líder indígena en conferencia de prensa.

Destacó los cambios históricos que en solo 14 años hizo el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), un instrumento político que aglutina a los movimientos sociales y  distintos sectores de las regiones de Bolivia.

Lo que no hicieron en 180 años, lo hicimos en casi 14 años, expresó Morales al referirse a las obras y transformaciones económicas, políticas y sociales a favor del pueblo ejecutadas por su Gobierno.

Recalcó que el pasado 20 de octubre el MAS ganó las elecciones y “el verdadero fraude es el informe de la Organización de Estados Americanos”.
“Todos los organismos, personalidades, universidades, demuestran que no hubo fraude en Bolivia”, enfatizó.

Aseguró que le robaron el triunfo, lo obligaron a no ser candidato presidencial, y lo aceptó todo por Bolivia y ahora lo inhabilitan como candidato a senador en franco irrespeto a la ley electoral de su país.

Esa inhabilitación es un atentado a la democracia en Bolivia, denunció el líder indígena, quien renunció a su cargo el 10 de noviembre en el contexto de un golpe de Estado.

Evo Morales detalló que el pasado 3 de enero la autoproclamada presidenta, Jeanine Áñez, dijo que se debía “evitar que retornen los salvajes al poder”.

“Somos salvajes para le derecha y para la dictadura boliviana y lamentablemente el Tribunal Supremo Electoral (TSE) obedece a esa clase de instruciones”, explicó.

El TSE anunció anoche que el expresidente no cumple con el requisito de la residencia permanente porque desde noviembre pasado tuvo que salir del país tras el golpe de Estado, primero asilarse en México y luego refugiarse en Argentina, donde se encuentra.

De esa manera el TSE, encabezado por Salvador Romero, designado por la autoproclamada presidenta, saca a Evo Morales de la lid con miras a las elecciones del 3 de mayo próximo, derivadas del golpe de Estado.

One comment

  1. Tener presente el pensamiento antimperialista del Che y su celebre frase “Y recordemos siempre, que no se puede confiar en el imperialismo pero ni tantito así, nada.” Menos con un Presidente que actua como un emperador Romano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *