Mujeres en la tarima musical de Arroyo Blanco

Única de su tipo en Sancti Spíritus, la parranda Josefa Pina Marín, integrada solo por féminas, quedó constituida en dicha comunidad

sancti spiritus, parranda, mujeres, arroyo blanco
Integrantes de la agrupación femenina en un ensayo en la Casa de Cultura del poblado jatiboniquense. (Foto: Aimé Díaz Quesada/ Escambray)
sancti spiritus, parranda, mujeres, arroyo blanco
Integrantes de la agrupación femenina en un ensayo en la Casa de Cultura del poblado jatiboniquense. (Foto: Aimé Díaz Quesada/ Escambray)

“Este pueblo tiene costumbres genuinas y legítimas que nunca se habían materializado con las mujeres, por lo que la creación de una parranda femenina será un logro para el municipio y la nación”, expresó el instructor de Música José Hernández Echemendía, encargado de preparar a las integrantes de la recién fundada agrupación.

En declaraciones a Escambray Neriberto Pérez Valdés, el creador de la misma, dijo que el objetivo es recuperar la tradición parrandera de la localidad, así como realizar las primeras presentaciones durante el desarrollo de las fiestas de San José, previstas para el mes de marzo.

Compuesta por Janally Reyes Veloso, Yunierky Venega Cabrera, Sandra Toledo Felipe, Yeisy Marrero Espinosa, Rachel González Salas, Darianna Díaz Yera, Katerine Cabrera Morrera, Ana Jiménez Jis y Edelfina García Cañizares, todas residentes en Arroyo Blanco, la parranda trabaja en la preparación de su repertorio, selección de temas y ensayos, utilizando instrumentos que ellas mismas tocan.

Arroyo Blanco constituye un referente en el trabajo de las parrandas en Cuba; muestra de ello es la conocida como Típica de los Sánchez, la cual ha desarrollado presentaciones en diversos escenarios nacionales  e internacionales, llevando a diversos públicos los valores más autóctonos del patrimonio cultural espirituano.

Las nueve mujeres que integran la parranda Josefa Pina Marín no cuentan con una formación académica relacionada con la música, pues se desempeñan en diversos puestos de labor; pero sí de forma empírica se hacen acompañar por guitarra, güiro, bongó, marímbula, el tres y las claves, hecho que hace más exclusiva a esta agrupación.

En Arroyo Blanco la cultura siempre ha estado muy vinculada a la historia de Serafín Sánchez, el Héroe de las Tres Guerras de Independencia, cuya familia inició el movimiento parrandero en esta localidad; esa es la razón por la cual la Casa de Cultura de la comunidad lleva el nombre de la destacada mambisa que fuera la esposa del Mayor General.

*Estudiante de Periodismo

Aimé Díaz Quesada*

Texto de Aimé Díaz Quesada*

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *