Museo Casa Natal de Serafín Sánchez, entre homenajeados por Día de la Cultura Cubana

Del inmueble se publicarán, el venidero 20 de octubre, fotos, con recorridos virtuales por las diferentes salas y se promocionará el patrimonio que resguarda

Desde 1990 la casona donde nació Serafín, construida entre 1825 y 1830, fue convertida en museo. (Foto: PL)
Desde 1990 la casona donde nació Serafín, construida entre 1825 y 1830, fue convertida en museo. (Foto: PL)

El museo Casa Natal del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia es uno de los homenajeados en Sancti Spíritus en la Jornada de la Cultura Cubana por los valores que hoy atesora y sus aportes.

Amigo entrañable del Héroe Nacional José Martí, Sánchez intercambió más de un centenar de cartas con el Apóstol, sobre todo después de 1890, que dan fe de la amistad surgida durante los preparativos de la conocida como la Guerra Necesaria (1895), de la cual Martí fue su organizador.

Del inmueble donde vio la luz el Mayor General Sánchez se publicarán, el venidero 20 de octubre, fotos, con recorridos virtuales por las diferentes salas y se promocionará el patrimonio que resguarda.

El paladín espirituano es el término acuñado por la historiografía mambisa para referirse a este héroe de las tres guerras por la independencia de Cuba contra el colonialismo español en el siglo XIX.

Desde 1990 la casona donde nació, construida entre 1825 y 1830, fue convertida en museo, de ahí la celebración en el año de su aniversario 30.

La institución cultural conserva numerosas epístolas que Serafín enviara a su esposa Josefa Pina, también colaboradora de la causa independentista, su machete de campaña y sus libros Héroes humildes y Los poetas de la guerra (compilación), entre otras piezas.

El prócer de la independencia nació en Sancti Spíritus el dos de julio de 1846 y cayó en combate el 18 noviembre de 1896.

Además, se reconocerá durante la jornada, que comenzó el pasado día 10 y finalizará el próximo día 20, los 60 años de labor artística de la Orquesta Las Cuevas de Trinidad y el aniversario 40 del Museo Municipal de esa ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Asimismo, se agasajará al destacado compositor e intérprete espirituano Carlos Manuel Borroto.

Según funcionarios de la Dirección de Cultura provincial, las actividades están a tono con las medidas para enfrentar aquí el rebrote de la Covid-19 y comenzaron con un recorrido virtual por el Museo de Arte Colonial, que el día 10 arribó a su aniversario 53.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *