Nadie en Cuba se va a quedar desamparado, aseguró la Ministra de Trabajo y Seguridad Social

Medidas para proteger a trabajadores del sector estatal y por cuenta propia, así como otras relativas a la seguridad social, fueron expuestas por la titular del ramo

cuba, miguel diaz-canel, covid-19, presidente de la republica de cuba, coronavirus, salud publica
Se ratifica la facultad actual de las administraciones de justificar a los trabajadores que no asisten al trabajo, señaló la Ministra. (Foto: Radio Rebelde)

Al comparecer en la Mesa Redonda especial de este viernes 20 de marzo, Marta Elena Feitó, ministra de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, explicó las medidas que se han adoptado respecto a los trabajadores cubanos, tanto del sector estatal como los que laboren por cuenta propia, ante las afectaciones que sufrirán como consecuencia de las modificaciones en su régimen laboral, por cuenta de los efectos del COVID-19.

 Dijo que la medida del trabajo a distancia o teletrabajo representa una protección a los trabajadores, quienes al estar sujetos a una movilidad más restrictiva y permanecer en su domicilio estarán menos expuestos al riesgo. “Por otra parte, las personas, al encontrarse trabajando, no van a tener ninguna afectación salarial y van a recibir el ciento por ciento de su salario”, significó, a la par que llamó la atención de las administraciones sobre la necesidad de conducir esta medida y “ponerle intencionalidad, pensamiento, no dejarla a la espontaneidad”.

Otra de las medidas que se están potenciando, dijo, es que ante una interrupción laboral se prefiera por encima de otras opciones la reubicación de los trabajadores. “No se trata solamente —significó— del interés que tenga esa administración, la entidad o el sector, sino de la necesidad del territorio de utilizar esa fuerza de trabajo en cualquiera de las actividades que se están desarrollando en relación con esta etapa”. Por ello insistió en que en lugar de irse para su casa y estar  “interruptos”, es mejor que esos trabajadores laboren en alguna de las tareas necesarias en este momento, que pudiera ser la pesquisa, la producción de alimentos o cualquier otra que demande fuerza de trabajo.

Según expuso, se ha previsto también que, de ser inevitable la afectación al trabajador, durante el primer mes este va a recibir una garantía salarial equivalente al ciento por ciento de su salario. “Y aquí se incorpora una nueva medida: que durante el período en que se mantenga esa situación, el trabajador ‘interrupto’ podrá cobrar el 60 por ciento de su salario, con lo que se minimiza la afectación salarial a esas personas”, significó.

Se está manteniendo también el pago por resultados, siempre que las condiciones lo permitan en la entidad, para lo cual se han hecho un grupo de adecuaciones, apuntó también la Titular y significó: “Solo iremos al salario básico cuando no sea posible bajo ningún concepto mantener ese pago por resultados”.

Añadió que se ratifican los tratamientos de seguridad que están establecidos actualmente en la ley, según los cuales a las personas que estén ingresadas en centros de salud se les paga un subsidio equivalente al 50 por ciento de su salario promedio, y a las no hospitalizadas, uno equivalente al 60 por ciento.

“Se ratifica la facultad actual de las administraciones de justificar a los trabajadores que no asisten al trabajo. Como bien ha informado el Ministerio de Salud Pública —recordó— no se permitirá el acceso al centro laboral de personas que presenten síntomas respiratorios agudos. Pero esa justificación significa un tiempo para que el trabajador asista al médico y este determine si procede o no la entrega del certificado, cuya presentación será necesaria para el subsidio a pagar”, detalló.

Anunció, además, una nueva medida para trabajadores que se encuentren fuera del país por asuntos personales y que fueron autorizados por las administraciones a permanecer en el extranjero por un período determinado, quienes por las restricciones actuales no puedan retornar en el tiempo establecido. No se procederá a darles la baja, sino que previa solicitud de los mismos, o de algún familiar en representación suya, se les prorrogará el período de permanencia fuera de Cuba, acotó.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, explicó, hay dos situaciones: para los que van a continuar trabajando, aun cuando haya una disminución de los niveles de actividad, hay una protección en el salario, que no puede ser menos que el salario mínimo establecido en el país. “El empleador tiene que remunerarlos en función del tiempo laborado, pero nunca en menor cuantía a lo que establece el Código de Trabajo”, especificó.

También anunció otra novedad de interés: “En los casos de trabajadores que determinen que no continuarán laborando, pueden solicitar a la entidad que les emitió la autorización una suspensión de sus labores, procedimiento que actualmente no existe y por lo cual las personas tienen que causar baja de la actividad y volver a darse alta. Al probarse la suspensión ese trámite se elimina”.

Similar a lo que se había establecido respecto a trabajadores estatales que están fuera del país, informó Marta Elena Feitó, aquellos titulares que están en el extranjero y tienen al frente de los negocios a un trabajador contratado designado, de igual forma no causan baja de la actividad, sino que el trabajador contratado puede seguir asumiendo la responsabilidad del titular y el servicio continúa prestándose.

Tocante a los temas de seguridad social, declaró que todos aquellos núcleos familiares que tengan una insuficiencia en sus ingresos como consecuencia de esta situación actual pueden ser protegidos por la Asistencia Social. “Naturalmente, previa demostración de que tienen ingresos insuficientes y en correspondencia con la cantidad de personas que compongan el núcleo familiar”, especificó.

Insistió en que a los trabajadores sociales se les está indicando que deben atender de manera preferencial aquellos núcleos familiares que resultan más vulnerables. “Ellos tienen que explicarles, escuchar los problemas que presentan y ayudarlos a canalizar su situación. O sea, nadie en Cuba se va a quedar desamparado ante la situación por la que estamos atravesando”, finalizó. 

29 comentarios

  1. Alida García Torres

    Buenas me dirijo hacia ustedes por una duda que tengo soy trabajadora de un policlínico como traumatologa tengo tres niños menores de 16años una de ellas tiene 4añis y no tiene círculo infantil puesto que nunca hubo capacidad para ella .mi centro de trabajo es el municipio de calimete matanza y resido en Colón pertenecesiente a la misma provincia tengo que trasladarme con los niños todos los días para trabajar pues suspendidas las escuelas, nececito saber si Ami no me ampara ninguna ley con mis niños pues tuve que pedir una licencia sin sueldo ,quizás no existen muchas madres en país con esta situación pero soy una quiera una respuesta de qué forma voy a andar por la calles con niños si estamos luchando por el aislamiento social y principalmente cuidar los niños atentamente

  2. Tania Fontanills Alfonso

    Buenos Dias, hace días escribí por una duda que tengo con respecto a mi trabajo las medidas de trabajo con respecto en estos momentos a la pandemia. Hoy me sumo de nuevo a la misma duda de la cual no he podido aclarar. Trabajo en el Registro Civil de Cárdenas cuando se planteó en el noticiero de la televisión que los registros hiban a expedir las boletas de enterramiento y las boletas de nacimiento las cuales se realizan en mi registro el de nacimiento desde el hospital donde hay una registradora y la de enterramiento lo realiza la registradora de defunción desde su casa por ser persona de riesgo. En nuestro registro son 6 registradora, quedan 3 que tienen niños menores de 4 años y una de licencia de maternidad. Hay 6 auxiliares 3 con niños de primaria, una 3 quedamos las cuales nos dicen que tenemos q pedir licencia sin sueldo ó interruptos para la casa, pq no estamos en las medidas del 100 ni 60 % del salario ya que se pagó en marzo. Tengo entendido que las medidas de no atender personal fue a partir del 25 marzo hasta que se restablecieron las funciones el 24 de abril según la situación del país , lo cual el corte salarial ya estaba hecho pues se realiza el 20. Mi pregunta es entonces si abril. Hoy a una de las registradoras del Camarioca donde no tienen transporte por la suspensión del mismo, ya que ella vive en Boca de Camarioca y tiene que trasladarse le informaron que queda interrupta a pesar de que no tiene como entrar a Camarioca y sin salario teniendo 2 menores de edad. Entonces como sobreviviremos a esto. Por favor necesito me aclaren esta gran duda. Si piden aislamiento social y quedarse en casa donde vamos a encontrar el sustento de nuestros hijos. O nosotros los trabajadores no hemos entendido bien las medidas adoptar.

  3. ¿Que respaldo recibiremos los trabajadores por cuenta propia tras detener nuestras labores ? Sin imgresos no podremos enfrentar las situaciones .

  4. Quiero saber cuándo nos acogemos a la ley porque en mi caso soy madre de un niño de 15 meses y estaba en adaptación en el circulo infantil y además soy médico de atención primaria, no puedo reincorporarme al trabajo terminado el primer mes? Debo esperar que pase toda ésta situación epidemiológica?

  5. Niurka Bolivar Diaz

    Hola , tengo 51 anos , soy madre soltera y vivo sola con mi hijo de 15 anos . les comento que saque mi licencia
    a principios de enero de este ano , como Vendedora de Artículos Varios ,en el municipio Boyeros , pues soy de altahabana .Me presente en la Onat con documentacion y quedó pendiente la entrega de sellos y recoger mi Vector Fiscal .. en fin en el periodo de mis 3 meses ,(sin pago alguno al sector) , llego la pandemia a nuestro pais y como me considero dentro del grupo de los vulnerables , ya que soy alérgica y asmática desde hace 3 anos , me daba miedo salir y ser contagiada , porque antes de la pandemia , ya tenia mis crisis .
    escuche por la mesa redonda de poder realizar una prorroga todo el que desee y asi lo hice ,, solo que fui de las que recogieron el carnet de trabajador por cuenta propia , no fui a que me devolvieran luego de escuchar a la Miinistra que fue error recogerlo , porque tenia miedo al bus y contagiarme , ya que las noticias eran no salir .
    Mi duda e inquietud es como quedo ahora sin trabajo ya que estaba en medio de un proceso que no pude terminar , sin dinero y viendo como puede demorar esta situación en el país y ,, porque como ya dije tengo un nino , además de que su papa no puede sustentarse pues tiene un salario bajo y 3 ancianos vulnerables a su atención .Me acogería a bienestar social ?
    cómo hacerlo ? pues a mi casa no ha ido ninguno !!
    Espero como dice nuestra Ministra , que nadie en cuba quede desamparado y poder recibir alguna respuesta a mi situación.
    Gracias > y cuidense Mucho

  6. Tania Fontanills Alfonso

    Buenos Dias. Soy trabajadora del registro civil, tengo duda de cómo sería el trabajo de los registros civiles porque como se ha planteado en las medidas es para elaborar inscripciones de nacimientos de recién nacidos la cual se realiza en los hospitales y las boletas de enterramientos que se hace a distancia. Mi duda consiste q somos 12 trabajadoras, 5 registradoras y 7 auxiliares, de ellas 7 tienen niños menores y escuela primarias entre registradora y auxiliar del registradoras, 2 registradoras son una de defunción que es la labora a distancia y una la del hospital las cuales no tienen niños menores pero si la hay una mayor de 60, solo quedamos 3 trabajadora auxiliares lo cual le plantearon que tenían que ir a trabajar sin atender población solas, la registradora principal abre el local y se va ella tiene niños. Sino que pidieran licencia sin sueldo. Porque el salario del 100% se había pagado en marzo por lo cual no corresponde el pago ahora.
    Mi pregunta es las 3 trabajadoras quedan sin amparo salarial sino se quedan solas a trabajar en el registro, sin haber una representación de direccion, no reciben retribución monetaria.
    Gracias

  7. Tania Fontanills Alfonso

    Buenas Tardes, quisiera que me aclararan una duda cómo trabajarían en estos momentos los trabajadores de los registro civiles.

  8. Hola. Mi madre es trabajadora del turismo. Lleva suspendida de su puesto 18 días que le contaron como vacaciones por cuestión de la Covid-19. Le han anunciado que si al momento de la reincorporación no hay plaza de trabajo viable para ella entonces quedará interrupta y a disposición de la bolsa empleadora, perdiendo así su plaza fija. ¿Es este el procedimiento en este caso?

  9. Soy madre soltera con un niño en 7mo grado, vivimos solos mi situación es la siguiente, yo estuve de certificado médico desde inicio de la situación de la covid 19 pero ya el. Certificado se terminó, o sea que ya debería incorporarme a trabajar pero como la escuela está suspendida ahora no tengo quien acompañe al niño y en mi trabajo me dicen que como mi hijo ya está en la secundaria yo no puedo acogerme al pago del 100 % del salario. Yo me siento desamparada por esta situación

  10. Soy madre de un bb con 1 años d edad el cual desde los 3 meses d nacido le tuvieron q hacer traqueostomia hasta la actualidad ,corre un riesgo enorme soy madre d otro niño d 6 años el cual es asmatico desde 2añitos y tngo miedo q se contagien ya q debo salir a la calle a buscarle comida x mis propios ingresos .nunca me han atendido seguridad social .ni asistencia social,por el peque de la casa el requiere de materiales medicos y quisiera seguridad y tranquilidad x la salud de el .no me desampare ,tengo miedo y gracias x todo lo q el gobierno estan haciendo como dijo Fidel si se pudo ,si se puede y si se podra vamos palant.tengo confianza.gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *