Necesitamos producir más alimentos

Así lo recalcó la dirección del Gobierno en Sancti Spíritusal analizar el comportamiento de la circulación mercantil en la provincia

Poder Popular, Economía, Sancti Spíritus
Las minindustrias que tributan a la venta de materiales de la construcción también aportan al cumplimiento de la producción mercantil. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
Las minindustrias que tributan a la venta de materiales de la construcción también aportan al cumplimiento de la producción mercantil.  (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
Las minindustrias que tributan a la venta de materiales de la construcción también aportan al cumplimiento de la producción mercantil. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A incrementar la producción de insumos locales y el desarrollo de la diferentes minindustrias llamó Teresita Romero Rodríguez, Gobernadora de Sancti Spíritus, en reunión del Consejo Provincial del Poder Popular.

En el encuentro trascendió que al cierre 31 de julio se sobrecumplió la circulación mercantil, mientras que la actividad de Comercio se cumple al 114.5 por ciento basada, fundamentalmente, en venta de los productos alimenticios de la canasta básica y otros liberados y controlados sin subsidios.

No obstante los números satisfactorios, precisó Ricardo García Hernández, coordinador de Programas y Objetivos en el Consejo Provincial de Gobierno, las producciones no satisfacen las necesidades de la población, además de que existe falta de abastecimiento de productos como bebidas y cigarros por parte de proveedores como las empresas Mayorista de Alimentos, Tínima Camagüey y la de Bebidas y refrescos.

Por otra parte, todas las entidades logran el cumplimiento de sus planes en la actividad del Comercio y la Gastronomía, excepto las empresas provinciales de Servicios Técnicos, Personales y del Hogar y Alojamiento, entre otras causas, por las limitaciones debido a las medidas adoptadas por la COVID-19.

Algo muy distinto sucede con la venta de materiales de la construcción, actividad que incumplen todas las unidades porque, además de la falta de suministros,las ventas se gestionan portarjetas magnéticas, lo cual no permite llevar los productos a los diferentes asentamientos teniendo en cuenta que está prohibida la venta en efectivo, por lo que el expendio solo se puede efectuar en la propia tienda.

La circulación mercantil se está cumpliendo, pero con 76 millones de pesos menos que en igual etapa del año anterior,lo que significa menos comida para el pueblo, precisó Romero Rodríguez. “Necesitamos producir más alimentos, buscar alternativas con los derivados del cerdo, diversificar lo que aportan las minindustrias de la agricultura porque existen en todos los municipios potencialidades que se desaprovechan”, insistió la también vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial.

En el encuentro se evaluó, además, el comportamiento de las ilegalidades en materia de ordenamiento territorial, cuyo Programa Integral arroja que en Sancti Spíritus al iniciar el 2020 se habían erradicado un total de 5 545 ilegalidades de las 6 343 existentes desde el 2012.

Asimismo, se pudo conocer que durante el primer semestre del año la provincia cumple con lo programado en ese sentido y en lo que resta del 2020 se deben erradicar un total de 243 ilegalidades acumuladas en los municipios de Trinidad, Sancti Spíritus y Cabaiguán.

También fue motivo de análisis la reanudación del curso escolar 2019-2020 e inicio del 2020-2021, que tienen como principal premisa la aplicación de todas las alternativas para eliminar el hacinamiento de los estudiantes en los diferentes niveles educativos.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Comentario

  1. Los desabastecimientos estan generados por la indisciplina y el incumplimiento de los terminos de las Cuentas por Pagar a los Proveedores, su contactó con un grupo de ellos y la provincia Debe mucho, de ahi la ausencia de por ejemplo Ron, Tabacos, Cigarros, Cerveza embotellada o a Granel, asi de sencillo, PAGUEMOS…

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *