Necesitamos reforzar la pesquisa diaria en la población cubana

Destacó José Ángel Portal, Ministro de Salud durante su comparecencia en la Mesa Redonda de este lunes

cuba, minsap, salud publica, coronavirus, covid-19, jose angel portal miranda, primer ministro de cuba, manuel marrero cruz
El Ministro de Salud alertó que la enfermedad no afecta solo a los adultos mayores, también al resto de la población. (Foto: Radio Rebelde)
cuba, minsap, salud publica, coronavirus, covid-19, jose angel portal miranda, primer ministro de cuba, manuel marrero cruz
El Ministro de Salud alertó que la enfermedad no afecta solo a los adultos mayores, también al resto de la población. (Foto: Radio Rebelde)

Al intervenir en la Mesa Redonda de este lunes el ministro de Salud José Ángel Portal Miranda anunció nuevas disposiciones en las instituciones sanitarias que permitirán proteger a la población y al personal del sector, mantener la vigilancia epidemiológica en las fronteras y reforzar la pesquisa diaria para detectar a tiempo las afectaciones respiratorias.

Explicó Portal Miranda que la Organización Mundial de la Salud, alertó hoy que la pandemia continúa acelerándose en el planeta, la cual está extendida ya a 164 países, los afectados sobrepasan los 300 000 y se reporta trasmisión en 92 naciones, a la vez que sigue la tendencia de crecimiento de la letalidad.

El Ministro de Salud alertó que la enfermedad no afecta solo a los adultos mayores, también al resto de la población, de ahí el interés de prestar atención a las medidas y que se cumplan; a la vez que reiteró la necesidad de elevar la percepción de riesgo entre la población, expresó.

Al actualizar la situación de Cuba informó que hasta ayer domingo se reportaban 40 pacientes positivos, 17 de otras naciones y 23 residentes en Cuba de regreso de viajes o personas que han tenido contactos con ellos.

Al referirse a las nuevas disposiciones precisó que a todos los residentes en Cuba que arriban al país se les comenzó a aplicar desde ayer el aislamiento en los centros habilitados en las diferentes provincias; esta es una medida —dijo— que permitiría detectar si alguno es portador del virus y así cuidar a su familia y al resto de los pobladores.

Más adelante Portal Miranda insistió en el reforzamiento de las medidas de vigilancia en los hoteles donde permanecen turistas, lo cual, aseguró, va dirigido también a la protección de los trabajadores de esas instalaciones.

De forma particular el Ministro de Salud se refirió al trabajo de pesquisaje que realizan los estudiantes de la carrera de Medicina, porque necesitamos saber todos los días como está la población cubana en lo referido a los cuadros respiratorios, señaló.

“Los estudiantes no son para vincularse con los enfermos, es para detectar en las casas si hay alguien con síntomas respiratorios y poder informarlos a tiempo”, insistió.

También Portal Miranda destacó la necesidad de reforzar la atención a los grupos vulnerables, e hizo un llamado a que los adultos mayores no salgan a la calle y mantener la atención a los que viven solos.

De igual forma insistió en que “no puede haber nadie en la calle, en ningún lugar de trabajo o público con síntomas respiratorios”.

También anunció la pertinencia de reducir el nivel de actividades en las instalaciones de salud con vistas a liberar equipamiento y capacidades; de ahí la decisión de suspender la actividad quirúrgica electiva y solo mantener aquellas que comprometen la salud de las personas.

También informó sobre la reprogramación de las consultas externas, desplazarlas a las comunidades, para exponer lo menos posible a la población.

Otras medidas anunciadas por el Ministro de Salud hacen alusión a la suspensión de las visitas a las personas ingresadas en las instituciones hospitalarias, a prolongar la vigencia de los certificados de tarjetas de control de medicamentos por seis meses más, disposición que se extenderá también a las dietas médicas.

“Estamos evaluando cada momento, cada día la evolución de la situación, pero tenemos que lograr que la población participe de manera responsable en su protección, creemos que estamos aplicando buenas experiencias y tenemos la posibilidad en Cuba de poder contener y evitar la trasmisión con envergadura de este virus, pero solo si todos participamos”, señaló Portal Miranda.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

2 comentarios

  1. Cecilia Garcia Betancourt

    En espera de una respuesta satisfactoria

  2. Cecilia Garcia Betancourt

    Qué preguntar al mismo trabajador todos los días en la pesquisa diaria, después de haber Sido pesquisas o correctamente?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *