Nobel de la Paz para médicos de Cuba, piden desde 20 países

Grupos de solidaridad, partidos políticos y fuerzas sindicales de Europa y América Latina firmaron el llamamiento a favor de reconocer al Contingente Henry Reeve

Colaboración médica, CUBA, COVID-19
La ayuda médica de Cuba ya no puede ser ocultada por los grandes medios de comunicación. (Foto: PL)
La ayuda médica de Cuba ya no puede ser ocultada por los  grandes medios de comunicación. (Foto: PL)
La ayuda médica de Cuba ya no puede ser ocultada por los grandes medios de comunicación. (Foto: PL)

Más de un centenar de organizaciones de 20 países acompañan hoy una plataforma lanzada en Francia para demandar la entrega del premio Nobel de la Paz a las brigadas médicas cubanas que enfrentan la COVID-19 por el mundo.

Grupos de solidaridad, partidos políticos y fuerzas sindicales de Europa y América Latina firmaron el llamamiento a favor de reconocer al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, creado en 2005 para asistir a pueblos golpeados por fenómenos naturales y enfermedades.

También intelectuales, parlamentarios, periodistas, autoridades locales y ciudadanos dieron su respaldo a la campaña activada a finales de abril, que para divulgar su causa cuenta con herramientas como una petición en el portal francés MesOpinions.com y un grupo en Facebook.

Francia, Honduras, España, Hungría, Italia, Suiza y República Dominicana son los países con más organizaciones, en una relación que crece a diario e incluye a Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá y Perú, entre otros.

En algunas de esas naciones se incorporaron a la plataforma coordinadoras de solidaridad con la isla, cada una en representación de asociaciones que piden el Nobel de la Paz para profesionales de la salud cubanos que han salvado millones de vidas en zonas de África, América Latina, el Caribe y Asia azotadas por terremotos, huracanes y epidemias.

La labor humanitaria llegó además en el actual contexto de la COVID-19 por primera vez a Europa Occidental, a través de brigadas que lucharon contra la pandemia en Andorra e Italia.

Esta ayuda ya no puede ser ocultada por los grandes medios de comunicación, porque ‘pese al infame bloqueo impuesto por Estados Unidos, que dura más de 50 años, Cuba solidaria envía su ejército de batas blancas por todo el planeta para enfrentar la pandemia’, señala la plataforma en su convocatoria.

En MesOpinions.com suman hasta este domingo mil 252 las firmas, con más de 360 comentarios en respaldo a la propuesta de entrega del premio Nobel de la Paz, mientras el grupo de Facebook alcanza los dos mil 650 miembros.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *