Nuestro pueblo se ha crecido

Mercy Rodríguez Crespo, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en Sancti Spíritus, conversa con Escambray a propósito del Primero de Mayo

sancti spiritus, perimero de mayo, coronavirus, dia internacional de los trabajadores, covid-19, primero de mayo en sancti spiritus
Mercy Rodríguez Crespo, secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Sancti Spíritus. (Foto: Yuleiky Obregón)

Desde la distancia o en el centro laboral que permanece abierto garantizando producciones o servicios vitales, los espirituanos celebraremos el Día Internacional de los Trabajadores. Así expresó Mercy Rodríguez Crespo, secretaria general de la central obrera en Sancti Spíritus, a propósito de la más popular de las festividades que acontecen cada año en el país.

En el contexto de una celebración en la que por vez primera no habrá concentraciones ni marchas, Escambray dialogó con la representante del movimiento obrero en la provincia, donde como en el resto de Cuba, la fiesta será puertas adentro.

En el orden productivo, ¿cómo arriba Sancti Spíritus al Primero de Mayo?

La provincia llega con notables resultados en diferentes frentes de producción, sobre todo en la Agricultura, la Industria Alimentaria y la Azucarera. Acabamos de cumplir el plan de azúcar y continuamos aportando al balance del país, con más de 7 000 toneladas por encima de lo previsto, debido al gran esfuerzo de los trabajadores de ese sector, que durante los últimos días doblaron sus jornadas laborales para alcanzar este logro productivo.

Es decir, que mientras quede caña por cortar en nuestros campos los azucareros espirituanos seguirán pensando como país y sin dejar de cumplir con las medidas de protección contra la COVID-19. También en la rama azucarera se potencia la siembra de caña que al cierre de abril completa ese compromiso, a pesar de la sequía y de los problemas asociados con algunos recursos, lo que permitirá la continuidad del cronograma productivo del sector.

¿Qué sucede en otros frentes productivos?

En el caso del Ministerio de la Industria Alimentaria hay que reconocer el sobresaliente desempeño en todos sus planes y el aporte por encima de estos, con alimentos vitales para el abastecimiento a la población, ya sea en la rama cárnica, la de la pesca y otras.

La Agricultura alcanza también notables resultados y prepara las tierras para cuando inicie la primavera comenzar con los ciclos de siembra, con un programa de ejecución que incluye el aporte de los obreros en jornadas voluntarias, a fin de recuperar atrasos y de desarrollar cultivos de ciclo corto, que reviertan la situación alimenticia para el autoabastecimiento territorial.

En este mismo sector se sobrecumple la producción de huevos en más de 2 millones de unidades, debido, además, al esfuerzo de los obreros vinculados directamente a esta actividad, que logran altos niveles de eficiencia y, por ende, incrementan las entregas de este renglón.

En cuanto a la sustitución de importaciones y las exportaciones, ¿cuál ha sido el comportamiento hasta la fecha?

Con destaque se encuentra la producción de miel, tabaco torcido y el café, algunos de los cuales constituyen rubros exportables para el territorio. Pero se sobrecumple, además, la entrega y procesamiento de tomate y de cebolla en la Industria de Conservas, surtidos estos que resultan valiosos para la sustitución de importaciones y con alta demanda en el mercado interno de la provincia.

¿Cómo marcha lo relacionado con las construcciones, especialmente el plan de viviendas?

Aunque ese indicador se quedó al 99.4 por ciento, según lo previsto hasta la fecha, la provincia figura como una de las mejores del país por su desempeño, hay que destacar el esfuerzo de los espirituanos en la ejecución de viviendas, que forma parte de los programas priorizados en la nación.

¿Y en otros frentes?

Hay varios en los que también marchamos según lo previsto; nuestras industrias se mantienen activas e incorporan nuevos surtidos para apoyar la alimentación del pueblo en momentos en que la COVID-19 permanece y, aunque tenemos un gran porcentaje de obreros en las casas, cumpliendo con las medidas de seguridad, existen otros produciendo o sirviendo desde sus puestos y eso es digno de destacar.

La Pesca es un ejemplo de cómo se pueden diversificar y ampliar surtidos a partir de la materia prima obtenida, así como el Lácteo y la Alimentaria.

En medio de la pandemia Sancti Spíritus avanza, no retrocede en sus planes, ¿cómo se explica?

Vivimos un momento inédito, en el que nuestro pueblo se ha crecido y los trabajadores espirituanos han dado muestras del compromiso contraído con la Patria y la Revolución. Bajo estas circunstancias, los que continúan en los puestos de trabajo han sido capaces de asumir el contenido de los que por razones obvias no pueden estar activos.

Por lo que resulta meritorio extender un reconocimiento a todo el movimiento obrero espirituano, teniendo en cuenta los logros hasta hoy, lo cual nos llena de motivaciones para seguir adelante y poder conmemorar este Primero de Mayo desde las casas y desde los centros que mañana estarán abiertos para asegurar productos o servicios para la población.

¿Esta será una jornada diferente?

Por supuesto que sí, a las ocho de la mañana entonaremos las notas del Himno Nacional, seguidamente, escucharemos el concepto de Revolución, que cumple 20 años desde que el Comandante en Jefe lo diera a conocer. Es un momento trascendental el que nos toca vivir, con un Primero de Mayo sin precedentes, pero pondremos en alto el nombre de los trabajadores espirituanos y desde nuestras casas haremos temblar la tierra del Yayabo con nuestros aplausos e iniciativas.

¿Qué mensaje le envía la CTC a los espirituanos que se encuentran en la primera línea productiva y al personal de la Salud?

Que se mantengan dispuestos a servir como lo han hecho hasta hoy y sin descuidar la protección individual y colectiva, conservar los principios de humanismo, de compromiso, de unidad, de amor. Pero, en sentido general, reconocer el aporte de todos, pues nadie ha quedado ajeno, ni los que están en casa con el teletrabajo o el trabajo a distancia, ni los que se encuentran en los centros de Salud o los que apoyan en la lucha contra la pandemia, incluso, los que garantizan la transportación. Todos se crecen en estos tiempos.

One comment

  1. Las palabras de la Secretaria de la Central de Trabajadores de #SanctiSpíritus a los Trabajadores no falta en este día. Fuerza Cuba: Resistiremos y Venceremos !Felicidades! #MiCasaEsMiPlaza #CubaSalva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *