Nuevas medidas económicas favorecen a empresas cubanas

Las entidades cubanas se benefician con la decisión de otorgarles mayor facultad para gestionar sus recursos

Ante el escenario actual, las decisiones aprobadas en el 2019 permitieron mejorar la  autonomía de las entidades y estimularon la innovación, aseguró Eloy  Álvarez. (Foto: PL)
Ante el escenario actual, las decisiones aprobadas en el 2019 permitieron mejorar la autonomía de las entidades y estimularon la innovación, aseguró Eloy Álvarez. (Foto: PL)

Las nuevas medidas adoptadas en Cuba para lograr una mayor eficiencia de la empresa estatal ya dan resultados y generan utilidades, confirmó este miércoles el ministro de Industrias, Eloy Álvarez.

De acuerdo con el titular, ante el escenario actual de recrudecimiento del bloqueo económico de Estados Unidos y la crisis global derivada de la COVID-19, el conjunto de 28 decisiones aprobadas en el 2019 permitieron mejorar la autonomía de las entidades y estimularon la innovación.

Dichas medidas, sumadas a otras 15 adoptadas el pasado mes de septiembre, permiten lograr un mejor encadenamiento con todos los actores de la economía, incluido el sector privado, y crean mejores condiciones para implementar el ordenamiento monetario en el país, subrayó.

Al comparecer este miércoles en el programa Mesa Redonda de la televisión nacional, Álvarez destacó cómo esas decisiones ratifican la voluntad del gobierno de fortalecer la empresa estatal socialista.

Resaltó que las entidades cubanas se benefician con la decisión de otorgarles mayor facultad para gestionar sus recursos, así como con la adopción de esquemas cerrados de financiamiento, lo cual les facilita comprar materias primas, invertir y desarrollar productos nuevos.

Se refirió también a la importancia de interactuar con otros actores de la economía en aras de disminuir importaciones y, en ese sentido, puso el ejemplo de la industria de muebles, que trabaja vinculada a los artesanos del Fondo de Bienes Culturales, cooperativas y trabajadores privados.

Por otro lado, destacó que la facultad de cada compañía de aprobar los precios y tarifas de sus productos o servicios, conforme a lo regulado, junto a la flexibilización para producir otras mercancías además de las previstas en el objeto social, contribuyen a la autonomía empresarial.

De las ventajas a partir de la adopción de esas medidas dieron fe los jefes del Grupo Empresarial de Reciclaje y del Grupo de la Electrónica, quienes también participaron en el programa televisivo.

Las nuevas normativas impactan de manera positiva en el Grupo Empresarial de Reciclaje, consideró el presidente de dicha entidad, Jorge Luis Tamayo, quien manifestó la necesidad de la recuperación de materias primas para la sustitución de importaciones.

De forma similar, Vicente de La O, presidente del Grupo de la Electrónica, expresó que en el actual contexto económico adverso, sin esas medidas, las empresas estuvieran paralizadas y este 2020 todas van a cumplir sus planes a pesar de la pandemia.

De La O anunció la próxima creación de un centro dedicado a la innovación que permitirá la fabricación a pequeña escala de impresoras 3D, ventiladores pulmonares, incubadoras para bebés, dispositivos de inseminación artificial, entre otros productos.

Desarrollo agrícola impulsa transformaciones empresariales

Los impactos de la Covid-19, la falta de recursos y las medidas restrictivas de los Estados Unidos contra Cuba, las enfrenta el sector agrícola aquí con transformaciones empresariales, dijeron fuentes oficiales.

El ministro de Agricultura de Cuba, Gustavo Rodríguez, refirió estos asuntos durante el programa televisivo Mesa Redonda, donde reseñó las principales tareas para enfrentar las dificultades.

En ese sentido, dijo que tienen la obligación de transformar la empresa estatal socialista y convertirla a un sistema en el que sobre todo se aprovechen las tierras ociosas y se establezca un uso racional de los recursos hidráulicos, en primer plano.

Se trata de un mayor aprovechamiento de la tierra y de los recursos al alcance para garantizar, en primer lugar, la alimentación del pueblo, acotó.

A esos efectos las autoridades tienen en cuenta el desarrollo local, a partir de las bases productivas y los municipios. Se persigue además propiciar las inversiones tanto nacionales como extranjeras de cara a los planes hasta 2030.

Para ello, el ministro notificó 110 transformaciones de las que 32 tienen los mayores impactos como las llevadas a cabo por el Grupo Empresarial de Logística del Ministerio de la Agricultura (Gelma), cuyo presidente Wilson Ramírez, le acompañó en el diálogo televisivo.

Señaló que el sector agropecuario acoge 24 medidas generales en cuanto a la estrategia económico y social en favor del fortalecimiento y perfeccionamiento de la empresa estatal socialista.

Ese cúmulo de medidas tiene esencia en 15 con destaque de seis empresas con facultades de exportación e importación (Ceballos, Victoria de Girón, Apicuba, Frutas Selectas, Cítricos Caribe S.A. y Alcona). A ello se suman tres productores individuales.

Reseñó que existen cuatro mil 800 cooperativas agropecuarias que ya abrieron 637 cuentas en divisas (13 por ciento del total). Por demás, 37 cooperativas se encuentran en proceso de concertación de contratos para la exportación.

Informó que 29 entidades realizaron incluso ventas a la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), por demás 46 empresas estatales están en diferentes fases de negociaciones con esta Zona Especial ubicada en el occidente de Cuba.

Recalcó que 400 cooperativas y 60 campesinos venden al sistema del turismo en la isla.

Por su parte, el Grupo Empresarial Tabacuba autorizó a las empresas Habanos S.A. y a la Internacional Cubana del Tabaco (ICT) a exportar directamente y traer las divisas para redistribuirlas en la cadena productiva.

En esa lista, 29 empresas retienen el 80 por ciento de sus ingresos y los redistribuyen a la cadena de valores, para producir más.

One comment

  1. por favor los trabajodores de las empresas estatales nos preguntamod cuando venga el aumento de salario como quedaremos porque generalmente nuestros salarios son bajos en comparacion de los presupuestados casi nadie tiene un salario escala mayor de $500 lo demas es pago por resultado y se habla de que esta eln el promedio de los 4 salarios y si yo como trabajadora de una empresa tengo un salario de 350 y un trabajador de una unidad presupuestada su salirio es de 1500 como queda mos nosotros que somos los que aportamos para ellos no existe correspondencia entre nuestros salario y el de ellos como es posible que subieran al sistema presupuestado los salarios basico y el sistema empresarial se quedara por debajo necesitamos que valoren esta problematica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *