Nuevos retos para los ferroviarios espirituanos

La Unidad de Logística de Zaza del Medio resultó la sede de las actividades provinciales por el Día del Ferroviario

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El esfuerzo realizado por las brigadas de reparación de vías y puentes fue reconocido por las autoridades de la provincia. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Convencidos de que el ferrocarril cubano construye el presente y se prepara para el futuro, los trabajadores de este sector en Sancti Spíritus celebraron la víspera el acto provincial con motivo de la efeméride, el cual tuvo como sede la Unidad de Logística situada en Zaza del Medio.

La ocasión resultó propicia para hacer un recuento del trabajo realizado por los diferentes colectivos en el año precedente, sobre todo la restauración de las estaciones ferroviarias de Sancti Spíritus y Guayos, esta última reanimada constructivamente para recibir la llegada del tren que traslada los nuevos coches chinos desde la capital del país hasta el oriente de Cuba.

El Día del Trabajador Ferroviario se celebra en Cuba desde el 29 de enero de 1975, fecha en que se concluyó el primer tramo de la línea central y Fidel, en el momento de la inauguración, condujo una locomotora de procedencia soviética por un tramo del vial.

Ante una nutrida representación de obreros y directivos de la División Ferrocarriles Centro, así como del Partido, el Gobierno y el sindicato en la provincia, se reconocieron a los trabajadores que por más de 30 años se desempeñan en este sector, así como a diferentes unidades que sobresalieron en su labor, entre ellas las que reparan las vías férreas, trasladan la caña y sus derivados y los que arreglan las maquinarias o prestan otros servicios.

La secretaria general del Sindicato de Transporte y Puerto en Sancti Spíritus reiteró que el 2020 también será un año de desafío para los Ferrocarriles, precisamente por las limitaciones debidas al recrudecimiento del bloqueo impuesto por los Estados Unidos a la isla, por lo que llamó a cada obrero a ser fieles cumplidores con cada actividad y a contribuir con el ahorro de recursos.

Cuba fue el primer país de América Latina en poseer ferrocarril en el año 1837, pues dadas sus características geográficas (alargada y estrecha), constituía el medio ideal para el traslado de pasajeros y mercancías.

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