Observadores avalan legitimidad de comicios en Venezuela

Cerca de un centenar de observadores internacionales avalan la legitimidad de las elecciones legislativas

venezuela, asamblea nacional, elecciones en venezuela
Los venezolanos elegirán a 277 diputados, quienes el 5 de enero próximo tomarán posesión en la renovada Asamblea Nacional. (Foto: PL)

Cerca de un centenar de observadores internacionales avalan la legitimidad de las elecciones legislativas que se desarrollan este 6 de diciembre en Venezuela.

Tras recorrer algunos centros de votación Danny Shaw, profesor de la Universidad Pública de Nueva York, destacó a Prensa Latina la participación masiva del pueblo en el proceso comicial.

‘He podido constatar que todo lo que se habla en mi país es mentira, bien pudieran los venezolanos dar lecciones de democracia a los estadounidenses’, recalcó.

Recordó que esta nación desarrolló al menos 25 procesos comiciales en los últimos 20 años, todos de forma organizada y con las garantías necesarias, mientras en Estados Unidos la última elección presidencial estuvo marcada por un conjunto de irregularidades y escándalos.

Por su parte la excandidata a la presidencia de esa nación Gloria La Riva, aseguró a esta agencia que nadie puede dudar de la legitimidad de las elecciones parlamentarias de Venezuela.

‘Considero que el presidente Nicolás Maduro lo está haciendo bien, es importante, esencial la forma en que ha manejado la situación del país, porque este momento es el resultado del diálogo nacional convocado por el gobierno’, expresó.

A su vez, el intelectual español Ignacio Ramonet coincidió con La Riva al señalar que esto es posible debido a la Mesa de Diálogo, bajo cuyo consenso se cambió el Poder Electoral, hubo aproximaciones con la Unión Europea (UE), se fue consecuente con todas las demandas solicitadas y aún así intenta deslegitimarlo.

Con respecto al ente regional europeo puntualizó que el mismo carece de justificación política para desconocer y declarar ilegítimas las elecciones, para decir a priori que el proceso está manipulado, tan sólo porque es la línea que sigue Estados Unidos.

Subrayó a Prensa Latina que el contexto en que se realizan las elecciones es complejo y está signado por una difícil situación económica como consecuencia del bloqueo de Washington, el cual se convirtió en un castigo colectivo al pueblo venezolano.

En tanto el responsable de Política Internacional del partido Izquierda Unida lamentó que la política de la UE esté supeditada a los intereses de la Casa Blanca, lo cual evidencia la falta de soberanía de Europa que presumen de ser un continente avanzado y democrático.

‘Ellos son adivinos, porque sin que el proceso de haya dado, sin que las elecciones se hayan realizado, cómo puede alguien profetizar lo que va a suceder, cómo pueden declarar un fraude sin que nada haya pasado, eso es absurdo’, cuestionó.

Entre los observadores internacionales se encuentran además los expresidente de Bolivia y Ecuador, Evo Morales y Rafael Correa.

One comment

  1. Ufffffff de 20 700 000 en el censo, solo el 31 % acudió a votar….un abstencionismo record…..pero vamos…que todos sabemos lo que eso quiere decir….como poco, que casi al 70 % de la población con derecho al voto en Venezuela le importa un bledo el chavismo….y es que con esas cifras de «apoyo» no es de extrañar que cada dos por tres se armen allí las que se arman…y no por incitación de EEUU (como suelen decir esos discursos huecos que ya conocemos) sino por claro hastío y también un poco de rabia…pero…bueno, como diría Joaquín Sabina…pero yo que te voy a contar….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *