Ofrecen en Sancti Spíritus alternativas de empleo a trabajadores interruptos por la COVID-19

La mayoría de ellos ya se encuentra reubicada en labores socialmente útiles

sancti spiritus, covid-19, empleos, direccion provincial de trabajo y seguridad social, coronavirus
Trabajadores del municipio espirituano se han reubicado como mensajeros para ayudar a los más vulnerables. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Los trabajadores de la provincia que han quedado interruptos porque sus labores se han paralizado como consecuencia de la COVID-19 han recibido propuestas de empleo como una forma de protegerlos y garantizar sus ingresos en medio de la situación sanitaria provocada por la pandemia.

Aquí se encuentran en esta situación alrededor de 1 730 personas, que laboraban en centros del Turismo, en Transporte o entidades de subordinación local, fundamentalmente del Comercio, la Gastronomía y los Servicios.

“La mayoría de ellos —unos 1 360— aceptó ser reubicada en otras labores dentro de sus propios organismos o en trabajos socialmente útiles, principalmente en tareas destinadas a la producción de alimentos, en plazas vacantes del sistema de Salud, así como en quehaceres de apoyo en centros de aislamiento o atención a adultos mayores y personas vulnerables”, precisó Yaiselín Quesada López, subdirectora de Empleo en la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.

Este personal que asumió las nuevas alternativas devenga el ciento por ciento del salario de la plaza donde se encuentra laborando actualmente, mientras que otros 236 espirituanos se mantienen con una garantía del ciento por ciento de su sueldo básico el primer mes y después el 60 por ciento mientras dure esta situación o se les encuentre otra alternativa de empleo.

Estos últimos, detalló la subdirectora de Empleo, no se han logrado reubicar por causas objetivas, mayormente relacionadas con la lejanía de sus residencias, ya sea en otros municipios o en zonas rurales intrincadas.

Solo 140 trabajadores se mantienen hasta ahora sin garantía salarial porque no han aceptado las nuevas opciones de empleo, pero en estos casos se les preserva el vínculo laboral con sus respectivas entidades después que pase la pandemia.

“A pesar de que en la mayoría de los casos estas situaciones se han manejado aceptablemente, las administraciones tienen que continuar insistiendo en la búsqueda de alternativas de reubicación de sus trabajadores porque son las máximas responsables en este sentido. La Central de Trabajadores de Cuba y sus sindicatos también deben influir para que nadie se quede sin empleo, porque de lo contrario esas familias se convertirán en vulnerables”, comentó la ejecutiva.

En cuanto a los trabajadores por cuenta propia, tampoco se encuentran desprotegidos, pues, además de recibir beneficios tributarios, tienen la posibilidad de presentarse en las direcciones de Trabajo a solicitar nuevos empleos o la protección de la Seguridad Social si sus ingresos resultan insuficientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *