Ordenamiento monetario en Cuba: En este proceso nadie va a quedar desamparado

Así se aseguró en el espacio radio-televiso de la Mesa Redonda, donde se brindó información sobre la Tarea Ordenamiento que incluye entre sus objetivos la eliminación de subsidios y gratuidades y la reforma salarial

Economía cubana, Reforma salsarial, Política monetaria
Murillo destacó que el país está diseñando una forma diferente de repartir las riquezas que Cuba tiene. (Foto: Cubadebate)
Murillo destacó que el país está diseñando una forma diferente de repartir las riquezas que Cuba tiene. (Foto: Cubadebate)
Murillo destacó que el país está diseñando una forma diferente de repartir las riquezas que Cuba tiene. (Foto: Cubadebate)

“En Cuba en este proceso nadie va a quedar desamparado”, destacó Marino Murillo Jorge, Jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, durante su intervención en la noche de este martes en el espacio radio-televiso de la Mesa Redonda, donde se brindó información sobre la Tarea Ordenamiento, que incluye cuatro objetivos esenciales: el ordenamiento monetario y cambiario, la eliminación de subsidios y gratuidades y la reforma salarial.

En la información inicial sobre estos pasos trascendentales de la estrategia económica y social, Murillo Jorge abordó el alcance de las medidas que el país se propone introducir para avanzar hacia una transformación económica necesaria que redundará a favor de la población, al tiempo que señaló: “Todo lo que se ha hecho en Cuba en materia de distribución de la riqueza nos ha permitido estar aquí ahora por la igualdad que tenemos”.

Junto al viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández, el Jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos confirmó que se hará una reforma de salario que sitúa en el cálculo de una canasta —incluye alimentos, artículos y servicios— “el punto de referencia para la formación de precios minoristas y el punto de referencia para fijar el salario mínimo”, precisó.

El salario tiene que respaldar el consumo del obrero y la familia y, el salario mínimo siempre tiene que ser un poco más alto que la canasta, subrayó Murillo Jorge y, añadió: “Tenemos diseñado atender los núcleos vulnerables, vamos a subsidiar personas vulnerables”, afirmó.

En relación con la política de los precios minoristas, Murillo Jorge aseguró que hay un grupo de productos relacionados con el consumo de la población que se mantendrán centralizados, algunos mantendrán subsidios y otros no; “los productos de la libreta se van a mantener centralizados”, expresó.

En otro momento de su intervención, el Jefe de la Comisión de Implementación hizo alusión también al diseño que plantea la Tarea Ordenamiento para los precios mayoristas: “Todos van a subir, porque todos los productos importados van a subir”, aclaró.

“El incremento de los precios mayoristas en Cuba va a estar influenciado por dos procesos que van a ocurrir al mismo tiempo: la devaluación del peso cubano y la reforma de salario”, acotó, a la vez que señaló la importancia de lograr que “el crecimiento de los precios coincida exactamente con el diseño que hemos hecho del crecimiento del salario”.

Al referirse a una de las medidas que más interés despierta en la población, la unificación monetaria, Murillo Jorge informó que a partir del día en que se pongan en vigor estas medidas, el CUC que está en manos de la población sigue circulando y el Estado dará un período de tiempo para recogerlo.

“Las personas no pueden tener preocupación con los CUC que tienen, ni en el Banco, ni en su casa; nadie va a perder la capacidad del CUC por el valor actual de 24 pesos. Quitado el CUC, el peso cubano sería la moneda de curso legal en el país”, afirmó Murillo Jorge.

Al resumir su intervención, el Jefe de la Comisión de Implementación destacó que el país está diseñando una forma diferente de repartir las riquezas que Cuba tiene.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Comentario

  1. Bueno, hay que ver cuales van a ser los resultados del nuevo aumento de salario porque si los cálculos que están haciendo de una «canasta»son con los precios de los años 80 pues va a ser lo mismo el aumento porque el dinero no te va alcanzar ni pa comprarte un pantalón de 30 cuc o lo que es lo mismo 750 cup a precio actual.vamos a seguir con el mismo problema o comes,sales o te vistes.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *