Ordenamiento y control pesquero en primer plano

La Capitanía del Puerto de Casilda y la Oficina de Inspección Estatal del Ministerio de la Industria Alimentaria, abordaron los servicios que prestan en tiempos de Covid-19 y el enfrentamiento a las ilegalidades

Pesca, inspección, ordenamiento, Sancti Spíritus
Diversas especies marinas se ven amenazadas por la pesca ilegal. (Fotos: Xiomara Alsina / Escambray)
Diversas especies marinas se ven amenazadas por la pesca ilegal. (Fotos: Xiomara Alsina / Escambray)
Diversas especies marinas se ven amenazadas por la pesca ilegal. (Fotos: Xiomara Alsina / Escambray)

El tema del ordenamiento y el control de la actividad pesquera de plataforma y acuícola, fue objeto de información por las principales autoridades de la Capitanía del Puerto de Casilda y la Oficina Nacional de Inspección Estatal del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL) que abarca también la acuicultura, en la Revista Especial de Centrovisión en cadena con la Emisora Provincial Radio Sancti Spíritus.

  Daikel Hernández Román, capitán del Puerto de Casilda de las Tropas Guardafronteras (TGF), declaró que con apoyo de la población llevan a cabo acciones de conservación de la flora y la fauna marinas en la plataforma marítima adyacente.

Al mismo tiempo, dio a conocer que a través del teléfono 107 se reciben los avisos de embarcaciones tripuladas, averiadas en el mar, y con la participación de las empresas pesqueras, sus trabajadores y los efectivos que cumplen el Servicio Militar Activo en las Tropas Guardafronteras, se emprenden las acciones de rescate y salvamento.

Daikel Hernández Román, capitán del Puerto de Casilda de las Tropas Guardafronteras. (Foto: Tomada de Centrovisión)
Daikel Hernández Román, capitán del Puerto de Casilda de las Tropas Guardafronteras. (Foto: Tomada de Centrovisión)

 Entre las medidas implementadas por la Jefatura de TGF para enfrentar la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 –agregó- se encuentra la extensión de validez hasta el 31 de agosto de los documentos expedidos por la Capitanía del Puerto. Sobre la inspección anual programada a las embarcaciones pesqueras dijo  quedó aplazada hasta el reinicio de las actividades cuando la pandemia lo permita. Sin embargo, precisó que se mantiene la tramitación del permiso de pesca privada mediante contrato con la empresa del ramo, por estar asociada a la actividad productiva, no así los restantes trámites.

Entre tanto, Iraldo Romero Betancourt, director de la Oficina Nacional de Inspección Estatal de la Industria Alimentaria, incluida la pesquera, planteó que en las condiciones actuales de pandemia se colocó un inspector permanente en la Industria Láctea, la industria Cárnica y en la Industria Procesadora de Pescado de Tunas de Zaza, a fin de ejercer el control de la calidad del proceso productivo y el destino de los recursos, funcionarios que están facultados para emitir permisos de pesca comercial privada, deportiva y recreativa, documento que también se emiten en Casilda y La Boca en visitas de trabajo coordinadas con TGF y las Bases de Pesca de esos lugares, así como en la oficina central radicada en Céspedes 357 norte en Sancti Spíritus.

Iraldo Romero Betancourt, director de la Oficina Nacional de Inspección Estatal de la Industria Alimentaria.  (Foto: Tomada de Centrovisión)
Iraldo Romero Betancourt, director de la Oficina Nacional de Inspección Estatal de la Industria Alimentaria. (Foto: Tomada de Centrovisión)

Respecto al enfrentamiento de las ilegalidades, de conjunto con fuerzas del Ministerio del Interior y de Tropas Guarda Frontera, significó que se han impuesto 31 multas por violaciones de la legislación vigente en materia de pesca, amén del decomiso de 513 kilogramos de camarón, 258 de cola de langosta, 1 800 de especies de escama, y se decomisaron también 3 168 metros de redes, ocho atarrayas, 3 medios navales y 47 equipos de pesca submarina.

Finalmente Romero Betancourt informó que para cualquier consulta, la población puede acceder a su oficina a través del teléfono 41326753 o del celular corporativo 52795759, radicado en ese lugar.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *