Panamá: Agradecen solidaridad de brigada médica de Cuba

La brigada médica cubana Henry Reeve arribó este jueves a Panamá

Televisoras, radioemisoras y diarios reflejaron el arribo de la brigada médica cubana a la nación istmeña. (Foto: PL)
Televisoras, radioemisoras y diarios reflejaron el arribo de la brigada médica cubana a la nación istmeña. (Foto: PL)
Televisoras, radioemisoras y diarios reflejaron el arribo de la brigada médica cubana a la nación istmeña. (Foto: PL)

El secretario general del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción, Saúl Méndez, agradeció este jueves al pueblo cubano y a sus médicos la solidaridad en medio de la compleja situación sanitaria por la COVID-19.

‘A nombre del pueblo humilde, honesto y trabajador panameño, quiero darle la bienvenida al grupo de médicos, enfermeras y personal técnico de la hermana República de Cuba, la tierra de Martí, Fidel y el Che, a nuestra Patria, la Patria de Urracá, Victoriano y Floyd Britton’, expresó a través de un video en Twitter el también excandidato presidencial.

Y subrayó: ‘Gracias al pueblo cubano, que se solidariza con el mundo, a su Revolución, a sus dirigentes y fundamentalmente a ese pueblo heroico cubano que ha mostrado al mundo que es capaz de tener su propio camino, su propio destino’.

Desde su cuenta en Twitter, el Frente Amplio por la Democracia ofreció ‘un caluroso saludo a la brigada médica cubana Henry Reeve, cuyos integrantes arribaron esta mañana ‘con su espíritu solidario y su carácter revolucionario que, como aquel ‘amigo sincero que (me) da su mano franco’ de José Martí, vienen a darnos luz en tan difícil momento’.

Por su parte, el presidente de esta organización partidista de izquierda, Fernando Cebamanos, aseguró que el pueblo humilde y trabajador de la nación istmeña sabrá agradecer este gesto solidario que convertirá la esperanza en realidad.

El histórico Partido del Pueblo también saludó el arribo de los galenos de la mayor de las Antillas y se sumó a las gratificaciones por la solidaridad y amistad de Cuba, al tiempo que organizaciones panameñas solidarias con la isla se reunieron frente a la sede diplomática de la nación caribeña para darle la bienvenida a la brigada Henry Reeve.

Pero las enhorabuenas también llegaron a través de agradecidos como Aquilino Villar, quien en redes sociales escribió: ‘Que diferencia de formación y humanidad. Un diciembre los yankys nos mandan un ejército con bombas, balas y nos masacran… Este dic, Cuba nos manda un ejército de hombres y mujeres de batas blancas con generosidad y deseos de salvar vidas’.

El presidente del Comité Colonense de Solidaridad con la isla, Luis Alberto Powell, ofreció una cordial bienvenida a la brigada médica que ‘arribó hoy a las tierras del Canal de Panamá, de Juan Navas y del General Omar Torrijos’, porque su trabajo será fundamental para que ‘nuestro país pueda salir de la pandemia de la COVID-19’.

Con cintillos en primera plana en televisoras, radioemisoras y diarios, medios nacionales de prensa reflejaron el arribo esta mañana de 10 brigadas de profesionales cubanos de la salud para colaborar en la atención de pacientes infectados con esta enfermedad.

Según el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, los 231 integrantes del contingente Henry Reeve, especializado en asistir a víctimas de desastres naturales y graves epidemias, laborarán temporalmente en lugares críticos de la capital, la vecina provincia de Panamá Oeste y la occidental Chiriquí.

En las últimas 24 horas, Panamá reportó tres mil 664 fallecidos y 220 mil 261 contagios acumulados desde que reportó el primer caso, el 9 de marzo pasado, situación que desde noviembre refleja un vertiginoso incremento que desbordó la capacidad hospitalaria y obligó a improvisar nuevas salas en centros de convenciones, gimnasios y carpas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *