Pardo Guerra: Hay que cuantificar con inmediatez los daños y actuar rápido en la recuperación (+fotos)

El Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, recorrió áreas agrícolas de Sancti Spíritus y orientó mantener la vigilancia en los embalses

sancti spiritus, lluvias en sancti spiritus, desastres naturales, defensa civil, consejo de defensa, ciclones
El Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, visitó el Módulo de cultivos protegidos La Quinta, en las afueras de Sancti Spíritus. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

El Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Ramón Pardo Guerra, llamó en Sancti Spíritus a cuantificar con inmediatez los daños que provocaron las intensas lluvias de estos días en el territorio para comenzar a trabajar rápido en las labores de recuperación, al concluir este martes un amplio recorrido por diversos territorios espirituanos e intervenir en horas de la noche en la sesión del Consejo de Defensa Provincial.

“Se aprecia que en la agricultura hay afectaciones, vimos muchas plantaciones inundadas y en riesgo, ahora se trata de caminar los campos para apreciar los daños y determinar bien las pérdidas, pero aprovechar todos los productos que se puedan”, señaló.

Pardo Guerra, subrayó que “todavía la temporada ciclónica no ha terminado, por lo cual hay que mantener la vigilancia de los embalses del territorio, casi todos llenos y los demás con altos volúmenes; hacer un monitoreo diario para poder tomar decisiones a tiempo con los asentamientos agua abajo”.

El Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, visitó el Módulo de cultivos protegidos La Quinta, en las afueras de Sancti Spíritus, infraestructura que tributa alrededor del 85 por ciento de las producciones al Turismo y el resto al autoabastecimiento poblacional; en tanto, de las 36 instalaciones se encontraban sembradas 33 y 13 en fase productiva.

sancti spiritus, lluvias en sancti spiritus, desastres naturales, defensa civil, consejo de defensa, ciclones
Pardo Guerra apreció el impacto de las copiosas precipitaciones en los cultivos. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

Pardo Guerra apreció el impacto de las copiosas precipitaciones en los cultivos, con las afectaciones más notables en el pepino y conoció de la inminente estrategia de plantar vegetales de hojas para buscar una respuesta productiva más rápida. “A levantarse, volver a sembrar y trabajar para recuperar los cultivos en el menor tiempo posible”, exhortó.

También recorrió plantaciones de tomate y plátano en las áreas del productor Yoandy Rodríguez, en Cabaiguán, donde se constató que por el impacto de las lluvias se estima una merma en el rendimiento del tomate superior al 50 por ciento de la producción prevista en esa área, una de las cinco que a nivel de provincia se plantaron de forma temprana con vistas a comercializar el producto en los días de fin de año.

Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, en la sesión de trabajo de este órgano insistió en el monitoreo de las presas y estar atentos al comportamiento de la cuenca del río Zaza. “Esa agua embalsada tenemos que cuidarla, porque es la garantía de las futuras siembras agrícolas; dentro de lo malo que nos provocó la lluvia, eso es algo bueno, porque todos los embalses han mejorado su situación, en particular la Zaza”, señaló.

sancti spiritus, lluvias en sancti spiritus, desastres naturales, defensa civil, consejo de defensa, ciclones
A levantarse, volver a sembrar y trabajar para recuperar los cultivos en el menor tiempo posible”, exhortó Pardo Guerra. (Foto: José Luis Camellón/ escambray)

Precisamente el mayor embalse de Cuba sacó provecho a las precipitaciones, pues amaneció este miércoles con 817 millones de metros cúbicos de agua, el 89 por ciento de sus posibilidades de llenado, actualmente de 920 millones, por encontrarse en régimen de prevención hidrológica. El beneficio de las lluvias a la presa, entre el día 6 y el 10, ascendió a 265 millones.

A convertir la fase recuperativa en un impulso a la nueva Estrategia Económica en lo que resta de año, convocó Deivy Pérez Martín. “Tenemos confianza en nuestro pueblo, de que trabajaremos con voluntad y nos recuperaremos”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *