Pensar nuestros medios en tiempos de COVID-19

La XXII edición del Premio Pensamiento, que auspicia el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Sancti Spíritus se adaptó al nuevo contexto

sancti spiritus, cultura, uneac, premio pensamiento
Yamilet Valdés del Toro, Premio Honorífico Pedro Andrés Nápoles 2020 y Ernesto Valdés Barceló, Premio Arsenio Madrigal a la Maestría Artística 2020. (Foto: Juan Carlos Castellón)
sancti spiritus, cultura, uneac, premio pensamiento
Yamilet Valdés del Toro, Premio Honorífico Pedro Andrés Nápoles 2020 y Ernesto Valdés Barceló, Premio Arsenio Madrigal a la Maestría Artística 2020. (Foto: Juan Carlos Castellón)

Negados a quedarse sentados en casa con los brazos cruzados y ver como hacía su entrada triunfal en este controvertido año el mes de diciembre, integrantes de la filial de Radio, Cine y Televisión del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Sancti Spíritus repensó cómo revivir el Premio Pensamiento.

Tras un breve análisis, acordaron emplear la red social Facebook y justo allí volcar en esta 22 edición la propuesta del Encuentro Teórico Virtual. Bastó entonces presentar la convocatoria a fin de develar particularidades de los medios en tiempos de COVID-19 para que varios investigadores, periodistas y realizadores se sumaran a la cita desde diferentes provincias y países.

“Otra de las características especiales de este año es la entrega de los Premios Honoríficos a la Maestría Artística y a la Locución de Excelencia”, dijo el máximo líder de la filial Jairo Alberto Pacheco.

Luego de que un jurado evaluara el quehacer de nuestros profesionales, se decidió conferir el primero a Ernesto Valdés Barceló, único Premio Nacional de Radio de la provincia y maestro de varias generaciones de radialistas, así como el de Locución a Yamilet Valdés del Toro por su entrega a la investigación de esa compleja especialidad y también formar a las más recientes hornadas de hombres y mujeres enamorados del arte de la palabra detrás de un micrófono.

El Pensamiento 2020 se hizo acompañar de propuestas con visiones integrales como la realizada por un equipo escogido por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, con el apoyo de la ONG Oxfam, que analizó varias publicaciones cubanas en la red de redes y seleccionó los mejores ejemplos de tratamientos periodísticos en tiempos de pandemia y las propone como buenas prácticas. Asimismo, estuvo la experiencia Todos por Cuba, un espacio rectorado por Radio Rebelde y que sumó a todas las emisoras del país para que desde los diversos rincones se sepa qué sucede en el enfrentamiento al SARS-Cov-2 y sus secuelas.

Igualmente, prestigiaron la cita las intervenciones del profesor Octavio Serra, de la Facultad de Comunicación de la Universidad Nacional Autónoma de México; Juan Carlos Roque y su Roque Medio Consulting, desde los Países Bajos, y Carlos Rafael Diéguez con una entrevista a José Pertierra, abogado de los Cinco Héroes.

Este espacio ha sido seguido por el perfil de Facebook de la Uneac Sancti Spíritus, así como por el canal de Youtube Moviendo los caracoles, perteneciente a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *