Perú: Médico cubano atiende a gobernador afectado por COVID-19

Los 16 profesionales cubanos de la salud que trabajan en Moquegua forman parte de la brigada llegada a Perú hace más de un mes

cOLABORACIÓN, cUBA, pERÚ
El especialista cubano de medicina interna, Víctor Samuel Ramírez, asume la misión. (Foto: PL)
El especialista cubano de medicina interna, Víctor Samuel Ramírez, asume la misión. (Foto: PL)
El especialista cubano de medicina interna, Víctor Samuel Ramírez, asume la misión. (Foto: PL)

El gobernador de la región de Moquegua, Zenón Cuevas, afectado por COVID-19, evoluciona favorablemente en aislamiento en su domicilio, atendido por uno de los integrantes de la brigada médica cubana.

La jefa del grupo de profesionales cubanos que coopera aquí en la lucha contra la pandemia, Dania Alvelo, informó a Prensa Latina que el gobernador regional es atendido por el especialista cubano de medicina interna, Víctor Samuel Ramírez.

Señaló que Cuevas cumplió siete días desde los primeros síntomas y su evolución es muy favorable, pese a que padece de diabetes, una condición adversa en estos casos.

La doctora Alvelo informó de otro lado que ocho médicos cubanos y profesionales peruanos se desplazan a diario hasta el cercano puerto moqueguano de Ilo, donde cumplen acciones de atención primaria, mientras los ocho restantes permanecen en el hospital estatal de la ciudad de Moquegua.

Explicó que en Ilo se instalan en carpas y atienden consultas, además de desplazarse en zonas consideradas de alto contagio y detectan pacientes con síntomas de Covid-19, a los que refieren a las carpas, donde se les practica las pruebas de diagnóstico.

Indicó que los casos de contagio son referidos al hospital, y tras determinar su estado, o se les indica aislamiento en sus casas y se les suministras medicinas y son monitoreados, además de establecer cercos epidemiológicos en los contactos de los afectados.

Los 16 profesionales cubanos de la salud que trabajan en Moquegua forman parte de la brigada llegada a Perú hace más de un mes. Otros 26 colaboran en la ciudad de Arequipa, la segunda del país y ubicada también en el sur de esta nación.

Un grupo de 27 brigadistas trabaja en la ciudad norteña de Chimbote y otros 16 en la centroandina de Ayacucho. La brigada llegó en virtud de un convenio intergubernamental, a pedido de los respectivos gobiernos regionales.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Igual hubiera atendido a un minero, a un chofer, a una lider indígena, a un economista porque la intencion de nuestros medicos es salvar vidas….ha, fue el Gobernador…

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *