Pesca de agua dulce en Sancti Spíritus, lista para recibir el impacto de Eta

Ya los pescadores de la presa Zaza están inactivos, pero la industria sigue sus procesos para asegurar alimentos a los espirituanos

sancti spiritus, cuba, ismet, tormenta tropical, desastres naturales, ciclones, huracanes, defensa civil, tunas de zaza, pesca, embarcaciones pesqueras
Desde este viernes los pescadores de la presa Zaza recesaron sus operaciones. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, cuba, ismet, tormenta tropical, desastres naturales, ciclones, huracanes, defensa civil, tunas de zaza, pesca, embarcaciones pesqueras
Desde este viernes los pescadores de la presa Zaza recesaron sus operaciones. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Totalmente seguras están las embarcaciones que operan en los distintos escenarios de la Acuicultura en la provincia para evitar cualquier afectación durante el paso de la tormenta tropical Eta por el territorio espirituano.

Así lo declaró a Escambray Orlando de la Cruz Rivadeneira, director de producción en la Empresa Pesquera de Sancti Spíritus (Pescaspir), quien aseguró que solo se mantuvo hasta hace pocas horas la captura del pez claria, en la granja de ceba Boquerones, ubicada dentro de la Estación de Alevinaje de La Sierpe, por tratarse de una especie que garantiza la continuidad en las elaboraciones de la industria.

Explicó que varios de sus trabajadores están vinculados a la limpieza de tragantes, protección de los recursos (insumos y materias primas) y producciones terminadas que se encuentran en los almacenes.

Agregó que la industria de la barriada de Colón trabajará ininterrumpidamente mientras el tiempo lo permita, pues de ellas dependen, además, los diferentes surtidos que se entregan a la red de casillas especializada de los municipios, vinculadas a la venta de la población, y para ello cuentan con reservas de productos, insumos y materias primas que pueden utilizar.

“Estamos atentos y listos —reiteró De la Cruz Rivadeneira— para en cuanto pase este fenómeno meteorológico reanudar las operaciones productivas, y en caso de que por alguna razón se abran las compuertas de la presa Zaza, entonces desde que los ríos bajen su nivel, acudiremos a los escenarios pesqueros situados aguas abajo del embalse para recuperar la mayor cantidad posible de peces”.

Por último, el directivo de la Acuicultura destacó que en las granjas de ceba de tilapia también se protege la biomasa en desarrollo y los recursos asociados a esta actividad.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *