Polvo del Sahara avanza por el Caribe en dirección a Cuba

Hay una creciente posibilidad de que Cuba y partes de la costa del Golfo de los EE.UU. se encuentren con polvo de gran altitud a mediados o finales de la próxima semana

cuba, polvo del sahara, meteorologia
Extenso cumulo de Polvo del Sahara sobre el Atlántico.

Las imágenes satelitales confirman el avance de una nube de polvo del Sahara por el Caribe, donde varios países han activado las alertas para las personas con problemas respiratorios.

Hay una creciente posibilidad de que Cuba y partes de la costa del Golfo de los EE.UU. se encuentren con polvo de gran altitud a mediados o finales de la próxima semana, según el modelo de pronóstico de la NASA.

La Oficina Meteorológica de Barbados emitió para hoy una advertencia para la población por la esperada presencia del polvo del Sahara sobre la isla y parte del Caribe Oriental, hasta las 18:00 hora local. Además, se emitió una advertencia para embarcaciones por la reducción de la visibilidad en la navegación.

También Trinidad y Tobago se sumó a la alarma y pidió a personas con asma y otras enfermedades respiratorias tomar precauciones, ya que el polvo del Sahara puede provocar tos seca, dolor de garganta, picazón, ojos llorosos, estornudos y secreción nasal.

El Caribe venezolano también ha recibido el impacto del polvo.

A través de Twitter, los usuarios reportaron la presencia del raro fenómeno en el Distrito Capital, Falcón y Nueva Esparta y lo describieron como una capa de color gris o marrón y hasta lo llegaron a confundir con calima.

Una buena noticia es que el polvo disminuye la probabilidad de formación de ondas tropicales en el área del Caribe.

De acuerdo con el Instituto de Meteorología de Cuba, es una situación normal de la segunda quincena de junio y sobre todo julio y la primera quincena de agosto, por eso es que históricamente hay pocos ciclones tropicales en el Atlántico en ese período.

Expertos de la isla aseguran que dichas nubes son generadas por las tormentas de arena y polvo del desierto del Sahara y el Sahel, las cuales pueden alcanzar alturas de tres a siete kilómetros.

Una vez emergidas del continente africano, avanzan en dirección oeste bajo el flujo de los vientos alisios, propagándose por el océano Atlántico hasta alcanzar el mar Caribe, Cuba, el sudeste de Estados Unidos, México y Centroamérica.

Vienen cargadas de material particulado altamente nocivo para la salud humana y contienen, además, minerales como hierro, calcio, fósforo, silíceo y mercurio, junto con virus, bacterias, hongos, ácaros patógenos, estafilococos y contaminantes orgánicos persistentes.

De forma general, las nubes de polvo comienzan a llegar a nuestro país entre marzo y abril, el arribo de las mayores oleadas tiene lugar en junio, julio y la primera quincena de agosto.

One comment

  1. Carlos Garriga

    Esta semana debe entrar otra,pero con mucha menos concentración de partículas,de la anterior hacía más de 50 años que no se veía una concentración tan alta de partículas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *