Por una mejor institución bibliotecaria

La Asociación Cubana de Bibliotecarios en Sancti Spíritus figura entre las mejores del país desde hace varios años

sancti spiritus, bibliotecarios, biblioteca, asociacion cubana de bibliotecarios
La Asociación Cubana de Bibliotecarios (Ascubi) en Sancti Spíritus sobresale desde hace nueve años entre los mejores del país. (Foto: Perfil de Facebook de Cultura fomentense)
sancti spiritus, bibliotecarios, biblioteca, asociacion cubana de bibliotecarios
La Asociación Cubana de Bibliotecarios (Ascubi) en Sancti Spíritus sobresale desde hace nueve años entre los mejores del país. (Foto: Perfil de Facebook de Cultura fomentense)

El apego y sentido de pertenencia a la profesión de quienes integran la filial provincial de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (Ascubi) en Sancti Spíritus ha permitido que ese colectivo se reconozca desde hace nueve años entre los mejores del país.

Así se ratificó en su asamblea de balance, donde se puso sobre la mesa de debate cómo el grupo, aglutinador de los diferentes sistemas bibliotecarios, constituye un apoyo enorme a ese quehacer.

De acuerdo con Felicia Pérez Moya, presidenta de la Ascubi en predios espirituanos, se apuesta por ganar en una mayor presencia de especialistas y técnicos de archivos, así como libreros.

“Queremos sumar a bibliotecas especializadas, incluir a especialistas de archivos y otras entidades de información que se ocupan de la gestión documental y de procesos, así como algunos que trabajen en los museos ya que todos somos responsables de la conservación de nuestra memoria histórica”, añadió.

Entre los retos para este 2020 están fortalecer las alianzas entre todos los integrantes de la Ascubi a fin de ofrecer servicios de acuerdo a las necesidades del contexto e incidir, mucho más, en la toma de conciencia de potenciar la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Información.

Igualmente se llamó a aprovechar todos los espacios de superación, así como poner en práctica todos los conocimientos a fin de un mejor trabajo.

Durante el encuentro se reconocieron varias delegaciones de base del territorio y la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena entregó al proyecto Alas por la vida, de la Biblioteca Pública de La Sierpe, el Premio Salvador Bueno, lauro que confiere anualmente la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí y el Programa Nacional por la Lectura y la Cultura a la mejor actividad, proyecto o espacio de Promoción de Lectura.

Como colofón se honró a Julio Miguel Llanes por el Premio Sendero de Luz que otorga la Red de Bibliotecas Públicas al escritor más leído de Ediciones Luminaria, reconocimiento que será entregado, oficialmente, en el capítulo espirituano de la Feria Internacional del Libro, a celebrarse del 17 al 21 de marzo.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *