Presidenta del Consejo de Defensa Provincial: Los espirituanos no estamos solos

Al frente de ese órgano, Deivy Pérez Martín, resaltó el seguimiento dado por la dirección del país al rebrote de la COVID-19 en Sancti Spíritus

Consejo de Defensa, Coronavirus, COVID-19, Deivy Pérez Martín
“Contamos con un sistema de salud fuerte”, subraya Deivy Pérez Martín. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
“Contamos con un sistema de salud fuerte”, subraya Deivy Pérez Martín. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
“Contamos con un sistema de salud fuerte”, subraya Deivy Pérez Martín. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

En el bulevar, el sitio más populoso de la ciudad de Sancti Spíritus, no se mueven ni las arecas plantadas en enormes macetas. Las paradas de ómnibus de la ciudad continúan vacías; en casa, la conferencia de prensa del doctor Francisco Durán García reporta una audiencia quizás nunca antes registrada en esta provincia cubana.

Los 23 casos positivos a la COVID-19 al cierre de este domingo confirman que el rebrote de la enfermedad lamentablemente goza de salud en el territorio espirituano, que acumula 157 infectados del 8 de septiembre a la fecha y 232 desde el diagnóstico de los primeros contagiados en Cuba el 11 de marzo pasado.

En este escenario, para la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Deivy Pérez Martín, resultan esenciales la disciplina de la ciudanía y la elevación de la percepción de riesgo. “No debemos atemorizarnos, pero sí tenemos que sentir que hay un peligro: existe transmisión asintomática en el mayor número de los casos. No obstante, aunque se siguen reportando casos positivos, hoy tenemos un control de los focos generadores”.

sancti spiritus, consejo de defensa, coronavirus, covid-19, deivy perez martin, salud publica
A favor tenemos que se ha ganado en organización, en la profundidad de los estudios epidemiológicos, sostiene la presidenta del CDP. (Fotos: Vicente Brito / Escambray)

¿Qué pronostican los expertos de la provincia sobre el comportamiento de la curva de contagios para los próximos días?

Los estudios a cargo de los especialistas de Epidemiología y de Estadísticas de Salud, del Centro Provincial de Dirección para la atención a la COVID-19 en la provincia, dan la probabilidad de que en los próximos 15 días deben seguir resultando nuevos casos, pero a partir de aquí debe comenzar a disminuir. No esperamos que sean tantos casos como han salido en estos días.

Los casos confirmados pueden seguir generando positivos por sus contactos. A favor tenemos que se ha ganado en organización, en la profundidad de los estudios epidemiológicos, es decir, en la estratificación de los casos positivos por evento, foco. Ello contribuirá a cortar la transmisión.

Ha habido un incremento en el número de pruebas de PCR estudiadas. En el día de ayer (domingo) se estudiaron más de 1 000 pruebas de la provincia, de las cuales resultaron positivos 23 casos. Hoy nos quedan unas 600, tomadas en las últimas horas; esas también deben dar otro número de casos, pero no tan altos como los de otros días. Hablamos sobre la base de estudios de probabilidades.

Los ojos de los espirituanos se enfilan hacia el Hospital Provincial Camilo Cienfuegos.

Existe una gran preocupación por el Hospital Provincial y es lógica; pero la situación allí está bajo control. En el hospital se han adoptado un grupo de medidas para limitar al máximo el flujo de las personas que acuden y laboran en ese centro. Son medidas internas en cuanto a organización, en la atención a los pacientes en aras de que no haya un incremento de positivos en esa institución, donde existe un control de foco, que incluye a directivos del área administrativa y familiares de ellos.

Ante el alza de contagiados, ¿qué análisis ha realizado el Consejo de Defensa Provincial acerca de los centros de aislamiento?

Las capacidades en los centros de aislamiento se siguen incrementando. En su sesión de este domingo, el Consejo de Defensa Provincial hizo un análisis fuerte en torno a la organización y la preparación de dichos centros; pero, sobre todo, de su funcionamiento, para ganar en calidad y en garantía de que esos centros —destinados a proteger a las personas y a aislar a los contactos directos de casos positivos— no se conviertan en lugares donde se propague la transmisión.

¿Cuáles serían las claves para revertir el panorama actual de la provincia?

Como mismo en la primera etapa cortamos la transmisión de la enfermedad, lo vamos a lograr ahora. La garantía está en dos cuestiones: primera, en la capacidad de este Consejo de Defensa Provincial —de conjunto con la Dirección Provincial y todo el sistema de Salud, que es fuerte— para garantizar multifactorialmente todas las medidas que conduzcan al corte de la transmisión, y segunda, en el papel de nuestro pueblo, que debe cumplir todas las disposiciones del Consejo de Defensa Provincial con disciplina y responsabilidad.

A nuestro pueblo, le pedimos tranquilidad, serenidad. Estamos en un momento complejo, pero saldremos de este. Ante esa situación, hay que ser más responsables, hay que seguir extremando las medidas higiénicas y hay que continuar elevando la responsabilidad individual, familiar, colectiva. El distanciamiento físico es clave. Siempre la gente se moverá por cuestiones laborales, por necesidades personales; sin embargo, debemos evitar movernos innecesariamente.

La dirección del país ha estado al tanto de toda nuestra situación, reconoce Deivy Pérez Martín.
La dirección del país ha estado al tanto de toda nuestra situación, reconoce Deivy Pérez Martín.

¿Qué opinión le merece el seguimiento que la máxima dirección del país le ha dado a la situación epidemiológica por la cual transita Sancti Spíritus?

La dirección del país ha estado al tanto de toda nuestra situación, no solo ahora; sino desde el diagnóstico de los primeros casos positivos de la enfermedad en Cuba, que fueron, precisamente, turistas italianos que entraron al país contagiados y que estaban alojados en un hostal de Trinidad.

Durante los cuatro meses que estuvimos sin transmisión, la dirección del país permaneció vinculada constantemente con nosotros para ver lo que estábamos haciendo en función de lograr contener la transmisión. Hoy mantiene la misma atención y preocupación, ahora para atender el rebrote a través del asesoramiento, el apoyo con expertos.

Día a día les rendimos cuenta y nos da orientaciones de cómo manejar la situación. Por lo tanto, ha sido una atención extrema; ha existido la voluntad política de la dirección de la Revolución para, de manera conjunta, adoptar las medidas que nos puedan ayudar a cortar la transmisión en el menor tiempo posible, teniendo en cuenta, por ejemplo, las experiencias de otras provincias. O sea, la dirección de la Revolución ha estado y está junto a nosotros; los espirituanos no estamos solos.

Enrique Ojito Linares y Arelys García Acosta

Texto de Enrique Ojito Linares y Arelys García Acosta

4 comentarios

  1. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    El domingo se estudiaron más de 1000 muestras, pero Aller Lunes solo se estudiaron 400 muestras.
    Este municipio se está complicando y soy del criterio que debe ser priorizado en cantidad de muestras a estudiar; hoy en el programa televisivo Tele Centro informan que tenemos 627 muestras pendientes.
    Son muchas muestras pendientes para un municipio tan complicado con la enfermedad, es por eso que solo salieron 2 pacientes en el parte dado a conocer hoy.
    No estamos solos, pero cuando vemos estos datos tenemos que decir que tampoco estamos tan acompañados.
    Se debe aprovechar el programa Tele Centro e informar a la población los casos que ya han sido confirmados durante el día para que crezca la percepción de riesgos.
    Si es verdad, se debe `publicar el nombre y apellidos de los contagiados porque de esa forma las personas que han sido contacto de los mismos no tienen que esperar a que el enfermo, si se acuerda, lo declare, el propio contacto puede acudir a tiempo a la unidad asistencias correspondiente y auto declararse como contacto

  2. Si udes.están. va al boulevar verá que hay personas tranotando por el mismo, hay establecimientos que prestan servicios abiertos a demoras que permiten que las personas acudan a ellos.Si el grupo temporal de trabajo decretó fase autóctona limitada que hacen estos puntos de venta del estado abiertos hasta las cuatro de la tarde poniendo en riesgo al personal que labora y a provocar el contagio por personas que no sabemos si tienen o no la enfermedad.Según las medidas dictaminadas por el Consejo de Defensa Provincial se debía reducir el horario de trabajo y el personal en sus instalaciones.Aquí los directivos hacen lo que quieren.Estas medidas sólo se dan a conocer para todos o solo para que la cumplan unos pocos.Quien no tiene percepción de riesgo le da igual,que se miren en el espejo del Perla y el Triunfo con casos positivos de trabajadores.

  3. por favor sabemos que cada dia nos informan sobre kla mcantidada de casos pero es necesario que nos orienten sobre otros datos de interes como el nombre y direcccion y si es posible centro de trabajo porque puede ser que en un momneto uno se halla relacionado con cualquier confirmado y uno quiere acudir rapido al medico aunque no se sienta sintomas

  4. Existe en Trinidad baja percepcion del riesgo y muy poco se hace por parte de las autoridades q se concentran solo en los lugares donde han salido casos positivos. A cualquier hora del dia hay niños jugando en las calles, personas usando incorrectamente el nasobuco y otras, bastante, sobre todo al interior de los barrios, que ni lo usan.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *