Presidente de Cuba destaca labor de médicos frente a la COVID-19 en Honduras

Integrada por 20 colaboradores de 10 provincias, los profesionales partieron hacia la nación en el pasado mes de abril del presente año

cuba, honduras, medicos cubanos, covid-19, contingente henry reeve
De los brigadistas que combatieron la COVID-19 en Honduras, el 60 por ciento cuenta con experiencia internacionalista en situaciones de desastres o graves epidemias. (Foto: PL)
cuba, honduras, medicos cubanos, covid-19, contingente henry reeve
De los brigadistas que combatieron la COVID-19 en Honduras, el 60 por ciento cuenta con experiencia internacionalista en situaciones de desastres o graves epidemias. (Foto: PL)

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, destacó que los médicos que arribaron hoy a la Patria luego de combatir la COVID-19 en Honduras demostraron las fortalezas del sistema de salud cubano.

En un mensaje enviado a los colaboradores reconoció el apoyo de los médicos cubanos en la asesoría a las autoridades sanitarias y acciones de pesquisaje en el país centroamericano.

La labor de los profesionales fue alabada por el gobierno hondureño, el cual les entregó la condecoración Cruz del Comendador; además, recibieron galardones de las alcaldías y de graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina.

Con su trabajo pusieron en alto los valores de entrega y solidaridad de Cuba con naciones de otras partes del mundo que precisan su ayuda, destacó el Presidente.

Arribaron al país en una etapa en la que después de tener un control en la mayoría de las provincias, se trata de ponerle fin a un rebrote, expresó.

En las próximas semanas los resultados van demostrando que la situación actual podrá revertirse y por tanto quedará controlada, aseguró Díaz-Canel.

Blanca Toymil, jefa de la Brigada médica, destacó entre las experiencias más significativas de los meses de labor la de haber habilitado un gimnasio para tratar a pacientes con la enfermedad, lo que constituyó todo un reto.

Además, recordó el cariño y la excelente acogida por el pueblo hondureño, a la vez que resaltó el honor por la entrega, por primera vez a personas extranjeras, de la condecoración Cruz del Comendador.

Mirta Rodríguez, licenciada en enfermería, aseguró que fueron días de trabajos muy intensos pero fructíferos y agradeció el apoyo del personal de salud de Honduras.

Señaló que regresa a la Patria satisfecha por haber contribuido con su sabiduría a combatir a la COVID-19 y que espera que, pasado el tiempo de cuarentena, pueda seguir haciéndolo desde su provincia, Mayabeque.

Integrada por 20 colaboradores de 10 provincias, los profesionales partieron hacia la nación en el pasado mes de abril del presente año.

Durante su estadía los especialistas cubanos atendieron a siete mil 724 pacientes y realizaron más de 40 mil 600 procederes de enfermería.

La Brigada está compuesta 10 hombres y 10 mujeres; del total nueve son médicos y 10 enfermeros; el 85 por ciento de los colaboradores tienen entre 30 y 55 años.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *