Presidente de Cuba en Cumbre del ALBA-TCP: Se impone fortalecer la cooperación y defensa de la paz en la región (+fotos)

Díaz-Canel abogó por la cooperación, la solidaridad, la unidad, la integración y la defensa de la paz en la región durante la XVIII Cumbre del ALBA-TCP

cuba, alba-tcp, venezuela, miguel diaz-canel, presidente de la republica de cuba
Díaz-Canel reiteró la disposición de Cuba de ampliar la colaboración en el área de la salud pública con los miembros de la Alianza para el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19. (Foto: Radio Rebelde)

Agradecemos a la hermana República Bolivariana de Venezuela, por la oportunidad de reunirnos para celebrar esta XVIII Cumbre del ALBA-TCP y el XVI aniversario de su fundación por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Presidente Hugo Chávez Frías, destacó en su intervención el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Ante todo, dijo, permítanme trasladar las más sentidas condolencias a los pueblos y gobiernos de las hermanas naciones de Centroamérica, recientemente afectadas por devastadores huracanes.

“Lamentamos profundamente los daños ocasionados y les reiteramos nuestra solidaridad”.

cuba, alba-tcp, venezuela, miguel diaz-canel, presidente de la republica de cuba
El Presidente cubano expresó la alegría de compartir la reincorporación a esta alianza del Estado Plurinacional de Bolivia. (Foto: Cancillería de Cuba)

El mandatario cubano en su discurso ratificó el firme respaldo al hermano pueblo nicaragüense que, bajo la conducción del FSLN y el liderazgo del Comandante Daniel Ortega, ha defendido dignamente los logros alcanzados, a pesar de las amenazas, sanciones y acciones injerencistas del Gobierno de Estados Unidos.

Igualmente, expresó la alegría de compartir la reincorporación a esta alianza del Estado Plurinacional de Bolivia.

Ponderó la indiscutible victoria alcanzada por el Gran Polo Patriótico en las elecciones legislativas, celebradas el pasado 6 de diciembre en Venezuela, lo que refleja el respaldo popular al proceso bolivariano y chavista, encabezado por el compañero Nicolás Maduro Moros.

La pandemia de la COVID-19 nos ha obligado a desarrollar mecanismos de adaptación a una nueva realidad que impone inmensos retos a nuestros sistemas de salud y  economías, los cuales requieren soluciones y enfoques creativos que privilegien la cooperación y la solidaridad, agregó Díaz-Canel en su relatoría.

En tal sentido, sentenció que en un momento de profunda crisis multidimensional, en el que se necesita más cooperación global que nunca, hemos observado cómo las naciones más ricas de Occidente han intentado concentrar para sí los medios necesarios para combatir la enfermedad.

“Las consecuencias económicas y sociales de la pandemia resultan aún más graves para los países en desarrollo, en tanto disponen de capacidades y recursos limitados para hacer frente a la situación actual”.

cuba, alba-tcp, venezuela, miguel diaz-canel, presidente de la republica de cuba
En la cita, realizada en esta jornada de manera virtual, estuvo presente también el canciller Bruno Rodríguez. (Foto: Cancillería de Cuba)

Cuando es más perentoria la solidaridad, resurgen conflictos y se exacerba el egoísmo, en un contexto en el que los modelos que priorizan al mercado y no al hombre, han demostrado incapacidad para manejar de manera efectiva un escenario de crisis sanitaria y socioeconómica global, enfatizó Díaz-Canel.

“Cuba compartió su experiencia en el tratamiento de epidemias y envió 53 Brigadas Médicas a 39 países para colaborar en las labores de enfrentamiento y prevención de la COVID-19, con más de tres mil profesionales y técnicos de la salud”.

“Cuba reitera su entera disposición a continuar ampliando la colaboración en el área de la Salud Pública con los miembros del ALBA-TCP, la cual pudiera centrarse en el asesoramiento epidemiológico y en el intercambio  de experiencias adquiridas en el enfrentamiento a la COVID-19”.

Esta Cumbre se celebra en medio de los intentos de los Estados Unidos por reimponer la Doctrina Monroe en oposición a la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, dejó claro el mandatario cubano.

“Nos reunimos ante la acumulación y reforzamiento de medidas coercitivas unilaterales aplicadas por el Gobierno de los Estados Unidos contra algunos de los países de la Alianza”.

El pueblo cubano ha rechazado con claridad y contundencia los intentos de fabricar, con la ayuda de las redes digitales y la gran prensa al servicio del imperialismo, acciones de guerra no convencional para precipitar el llamado cambio de régimen y la destrucción de la Revolución, acotó.

Durante su intervención Díaz-Canel reafirmó que hemos demostrado en innumerables ocasiones a lo largo de la historia que no cedemos ante presiones ni chantajes y que esas fórmulas no son ni serán efectivas contra un pueblo unido, de convicciones profundas, orgulloso de su tradición de lucha.

“Es por ello que, a través del diálogo fraternal y diáfano, coordinaremos ideas y acciones que tracen una guía que nos permita seguir avanzando en el propósito de fortalecer la cooperación, la solidaridad, la unidad, la integración y la defensa de la paz en la región”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *