Presidente de Cuba comparecerá en foro virtual de la CEPAL

La cita contará con la participación, además, del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcenas

cuba, cepal, cuba-cepal, miguel diaz-canel, presidente de la republica de cuba
Miguel Díaz-Canel entregará a Costa Rica la presidencia pro tempore de la Cepal. (Foto: Sputnik)

Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba, participará este 26 de octubre en el período 38 de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), que acontecerá hasta el 28 de octubre de forma virtual, debido a la pandemia de COVID-19, y en el que la nación antillana entregará la presidencia pro témpore a Costa Rica.

La cita contará con la participación, además, del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcenas.

Cuba ha ejercido una gran presidencia, con liderazgo, compromiso y convicción, poniendo en funcionamiento su experiencia diplomática y de cooperación sur-sur al servicio de toda la región, dijo recientemente a la prensa Bárcenas.

La mayor de las Antillas ocupó la presidencia pro témpore de la CEPAL desde mayo de 2018, y desde el cargo se enfocó en tres líneas de trabajo fundamentales: el avance de la implementación de la Agenda 2030 en la región, la priorización del Caribe y el fortalecimiento de la cooperación Sur-Sur.

Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera señaló que los principales resultados de esta etapa han estado asociados a nuestra presidencia del Foro de los países de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo Sostenible; y al Comité de Cooperación Sur-Sur de la CEPAL.

De acuerdo con el titular cubano la dirección del organismo representó un reto para Cuba, sometida al férreo bloqueo, económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos, lo que limita su capacidad de cooperar y contribuir a esos objetivos.

La CEPAL constituye el principal mecanismo de América Latina y el Caribe para dar seguimiento a la implementación de la Agenda 2030 a la vez que constituye un espacio para el intercambio de experiencias y buenas prácticas en la materia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *