Un encuentro lleno de emociones, vivencias y enseñanzas (+fotos)

El Presidente y el Primer ministro de Cuba sostuvieron un encuentro con los miembros de las brigadas del contingente Henry Reeve que regresaron recientemente de la región italiana de Turín y de San Vicente y las Granadinas

cuba, contingente henry reeve, miguel diaz-canel, turin, san vicente y las granadinas
Díaz-Canel a médicos cubanos: “Ustedes han llevado la luz de afecto, esperanza y solidaridad”. (Foto: Radio rebelde)
cuba, contingente henry reeve, miguel diaz-canel, turin, san vicente y las granadinas
Díaz-Canel a médicos cubanos: “Ustedes han llevado la luz de afecto, esperanza y solidaridad”. (Foto: Radio rebelde)

Cuando a las siete y media de la mañana de este miércoles, el presidente cubano Miguel Diaz-Canel Bermúdez iniciaba su intercambio con cuarenta y siete colaboradores de la Brigada Médica Internacional Henry Reeve, que concluían su periodo de cuarentena, una vez más el ejemplo de solidaridad y altruismo afloraba como máxima expresión del pensamiento martiano de que Patria es Humanidad.

Cuarenta y siete valientes pertenecientes a dos brigadas que, durante varios meses, laboraron en la localidad italiana de Piamontes en la región de Turín, y en San Vicente y las Granadinas. De este total, 38 trabajaron en el país europeo, y 11 en la hermana nación caribeña.

cuba, contingente henry reeve, miguel diaz-canel, turin, san vicente y las granadinas
“El respeto, la admiración, el cariño y el regocijo porque ustedes estén aquí y por el cumplimiento de la misión”, con esta frase inició el Jefe de Estado cubano el encuentro. (Foto: Radio Rebelde)

“El respeto, la admiración, el cariño y el regocijo porque ustedes estén aquí y por el cumplimiento de la misión”, con esta frase inició el Jefe de Estado cubano el encuentro que como expresara “se nos va haciendo tradición, se nos va haciendo sistemático y persigue como objetivo fundamental, además de podernos ver más de cerca porque siempre que ustedes llegan por las razones de cuarentena hay que esperarlos de manera virtual, compartir sobre todo las experiencias tan ricas que ustedes traen, de las vivencias que han compartido en estos duros días de misión enfrentando la pandemia en países amigos que enriquecen todos los protocolos con los cuales nosotros hemos estado trabajando el enfrentamiento a la pandemia aquí en Cuba, que además nos aportan en ese perfeccionamiento y nos permiten entonces avanzar más”, acotaba.

Diaz-Canel habló de la significación de ambas brigadas.  Y calificó a la de Turín como todo un suceso de expectativas solidarias “porque ustedes fueron a uno de los escenarios más complejos en la propia Italia, hicieron una labor tan tremenda que eso se ha expresado en todo el reconocimiento que han tenido del pueblo de Turín, del pueblo italiano, y en particular de las autoridades de ese lugar”, afirmaba.

cuba, contingente henry reeve, miguel diaz-canel, turin, san vicente y las granadinas
Diaz-Canel habló de la significación de ambas brigadas. (Foto: Radio Rebelde)

Recordó también las imágenes de días pasados cuando se iluminaba la Torre de Antoniella con la frase de Gracias Cuba, lo que calificó como un gesto muy bonito y preciado.

El mandatario de nuestro país se refirió a la labor desplegada por la brigada que llegó de San Vicente y las Granadinas, recibida en esa nación del Caribe con mucha receptividad, y mucho cariño.

Mencionó de manera particular, la despedida a nuestros compatriotas que contribuyeron a que se pudiera controlar la pandemia, además de que lograron vincularse a otro tipo de actividades de asistencia médica necesarias como servicios para el pueblo de San Vicente y las Granadinas.

“Son dos brigadas- refiriéndose a la de Turín y San Vicente y las Granadinas- que dan mucho aporte a todas esas historias de vida, de solidaridad que hemos estado viviendo en tiempos tan complejos”.

cuba, contingente henry reeve, miguel diaz-canel, turin, san vicente y las granadinas
Díaz-Canel junto a la representación femenina en este contingente. (Foto: Radio Rebelde)

El presidente también les habló sobre el enfrentamiento a la COVID19 en el país, y el papel de todo el sistema de salud, en medio de una campaña difamatoria de los enemigos de Cuba que le molesta la manera ejemplar en que nuestra nación manejó el combate frente a la pandemia.

Reflexionaba sobre cómo Cuba, con desabastecimientos, con tensiones, con todo ese recrudecimiento del bloqueo, ha dado una lección de ejemplo, de cómo un ideal socialista, un país socialista, donde la salud, al igual que la educación constituyen bienes públicos, servicios públicos, gratuitos y no solo gratuitos y de calidad, puede lograr los resultados que nosotros tuvimos.

Mencionó la manera en que los protocolos se fueron afinando, y los medicamentos biotecnológicos y farmacéuticos se incorporaron a esos protocolos para contribuir a que la letalidad fuera disminuyendo, en los últimos tiempos hemos tenido letalidad casi cero, y recordaba que llevamos más de 18 días sin fallecimiento.

Fue un encuentro lleno de emociones, vivencias y enseñanzas que marcan un antes y un después para nuestro personal médico.

cuba, contingente henry reeve, miguel diaz-canel, turin, san vicente y las granadinas
El presidente de nuestro país ponderó los resultados alcanzados en nombre de Cuba. (Foto: Radio Rebelde)

Para Julio Guerra Izquierdo, el jefe de la brigada médica cubana que laboró durante tres meses en Turín, cada compatriota llevó consigo al país, y la mezcla de juventud y experiencia fue un factor clave también en los buenos resultados alcanzados.

En Italia dejan huellas imperecederas, el reconocimiento de las máximas autoridades del gobierno donde trabajaron, la satisfacción del deber cumplido.

Para el intelectual y periodista, Enrique Ubieta, convertido en el cronista de la brigada en Turín, la medicina cubana es más que ciencia, es humanismo.

Entretanto, para el Licenciado en Enfermería, Osmani Machado Rojas, integrante de la brigada que retornó de San Vicente y las Granadinas, los resultados en el aporte de conocimientos y asesoría fue muy importante. Entre las anécdotas narradas dijo sentirse orgulloso cuando una de las pacientes con COVID-19, al reconocer a los galenos cubanos, afirmaba “Cuba, medicina de calidad”.

cuba, contingente henry reeve, miguel diaz-canel, turin, san vicente y las granadinas
Emocionan mucho las vivencias que ustedes nos han expresado, dijo en breves palabras Díaz-Canel. (Foto: Radio Rebelde)

Emocionan mucho las vivencias que ustedes nos han expresado, dijo en breves palabras el presidente Miguel Díaz-Canel casi al término del intercambio- “ahora que van camino a casa y además que les deseamos que tengan un feliz encuentro con toda su familia, aprieten los corazones, porque a dondequiera que lleguen, a cada municipio, a cada ciudad, a cada familia van a encontrar muestras de mucho afecto, de mucho reconocimiento y van a vivir nuevamente estampas de emoción en compañía de amigos, en compañía de compatriotas y de sus familiares”, les dijo.

Aseveró que, pensando en la significación en el caso de Turín de la iluminación de la torre con las gracias a Cuba, se puede asociar también con la luz que es muy precisa, “porque ustedes lo que han llevado con las misiones es una luz de esperanza, una luz de afecto y una luz de solidaridad y yo creo que es muy emblemático esa manera en que han reconocido esa labor”.

Y añadió que “hay una enseñanza, un resultado muy enaltecedor de esta experiencia, y es que ustedes, como han dicho con mucha modestia, aprendieron mucho en la misión, ustedes también entregaron mucho en las misiones que exitosamente han cumplido”.

Finalmente, el presidente de nuestro país ponderó los resultados alcanzados “en nombre de Cuba nuestro reconocimiento y nuestras más sinceras felicitaciones”, agregó, mientras les deseaba un buen regreso a la casa más chiquita de los cubanos que es la que está en la comunidad y es la que está en la familia.

cuba, contingente henry reeve, miguel diaz-canel, turin, san vicente y las granadinas
Díaz-Canel y Manuel Marrero con todos los colaboradores. (Foto: radio Rebelde)

Radio Rebelde

Texto de Radio Rebelde

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *