Principal aeropuerto de Cuba inicia operaciones comerciales

Aplicarán tasa sanitaria a todas las personas que arriben al país

Con la entrada en servicio de sus instalaciones, los 10 aeropuertos internacionales de la isla quedan abiertos para recibir pasajeros procedentes del exterior. (Foto: PL)
Con la entrada en servicio de sus instalaciones, los 10 aeropuertos internacionales de la isla quedan abiertos para recibir pasajeros procedentes del exterior. (Foto: PL)
Con la entrada en servicio de sus instalaciones, los 10 aeropuertos internacionales de la isla quedan abiertos para recibir pasajeros procedentes del exterior. (Foto: PL)

El aeropuerto internacional José Martí, de esta capital, retoma este domingo sus operaciones comerciales, regulares y chárter bajo estrictos protocolos sanitarios, para garantizar seguridad ante la COVID-19 a los viajeros que lleguen a Cuba y los trabajadores.

Con la entrada en servicio de sus instalaciones, los 10 aeropuertos internacionales de la isla quedan abiertos para recibir pasajeros procedentes del exterior, lo que constituye un paso más hacia la nueva normalidad.

Al igual que en las terminales aéreas que desde el 15 de octubre están en funcionamiento, en La Habana a cada persona que llegue a suelo cubano se le realizará una prueba de diagnóstico (PCR) para determinar si es portador del coronavirus SARS-CoV-2.

La mayor de las Antillas es el único país que aplica este procedimiento, afirmó Manuel López, director del aeropuerto José Martí, quien dijo que las instalaciones cuentan con todas las condiciones para cumplir con los protocolos emitidos por el Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba.

Puntos de vigilancia para constatar que los viajeros no presentan síntomas de la enfermedad, medición de temperatura en distintos momentos y la recogida de la boleta de sanidad, donde se declara si estuvo en contacto con algún caso positivo y el lugar de alojamiento, forman parte de las acciones.

Asimismo, contemplan otras como la higienización de los espacios y los equipajes, la prohibición de entrada a las instalaciones de la terminal a las personas que no van a viajar, y el distanciamiento físico.

De acuerdo con López, existe garantía de los medios de protección para los trabajadores y se dispusieron medidas para agilizar los procedimientos.

En este sentido, señaló que se preparó la terminal Dos para atender a los pasajeros procedentes de Estados Unidos, de donde actualmente reciben la mayor solicitud de viajes.

Aplicarán tasa sanitaria a todas las personas que arriben al país

La Gaceta Oficial número 64 da a conocer mediante la Resolución 293 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) que, a tenor con el reglamento sanitario internacional del cual Cuba es firmante, se decidió establecer una tasa sanitaria por los servicios de Control Sanitario Internacional que realizan las autoridades de Salud Pública en  los aeropuertos, puertos y marinas internacionales a todas las personas que arriben al país.

El texto informa además, que la cuantía de la tasa queda fijada en treinta dólares estadounidenses o su equivalente en cualquier otra moneda libremente convertible.

Por su parte, los transportistas aéreos, así como las navieras o propietarios de las embarcaciones ejecutarán el pago de la tasa correspondiente de sus pasajeros y tripulantes, a través de los operadores aeroportuarios, portuarios y de marinas, así como  agentes de buques, según corresponda.

La resolución advierte que se exime del pago de la tasa sanitaria a los tripulantes de naves o aeronaves cuya estancia en el Territorio Nacional sea menor a 24 horas.

Dicha norma entra en vigor a partir del 1ro de diciembre.

Según aclaró Carmelo Trujillo Machado, jefe de departamento  de Control Sanitario Internacional del Minsap, la tasa no solo comprende la realización de la prueba PCR, sino que incluye los costos del resto de los protocolos sanitarios que se empleen en frontera.

“Esto se aplica a todas las personas que ingresan al país, ya sean cubanos o extranjeros. El costo ya vendrá integrado en el boleto de viaje”.

Entre tanto, los nacionales que deseen viajar al exterior, efectuarán el pago de dicha tasa al realizarse la prueba de PCR en los centros de salud habilitados en la nación, por un costo de 30 CUC. Esta prueba se realizará siempre y cuando el país de destino lo exija.

Trujillo Machado, explicó a Cubadebate que todas las personas que lleguen al país deberán permanecer en sus hogares o lugares de estancia aislados hasta conocer los resultados del segundo PCR.

“A los viajeros que se desplacen a sus comunidades se le realizarán dos pruebas PCR, una en frontera y otra al quinto día de estar en territorio nacional, cuyos resultados deben estar en un periodo de 24 a 48 horas. De incumplir con los protocolos sanitarios aprobados y abandonar el hogar, será sujeto de la legislación vigente en torno a la propagación de epidemia. Se recomienda al resto de los integrantes del núcleo familiar mantener las medidas higiénicas y de distanciamiento”.

Los resultados de las prueba de PCR se enviarán desde los diferentes laboratorios, transitando por las instituciones de salud hasta los consultorios del médico y la familia.

Referente a otras de las dudas más reiteradas de la población sobre el equipaje permitido a portar por los pasajeros, autoridades del ministerio del transporte aclararon que desde este momento, se retoma lo establecido por cada una de las aerolíneas en cuanto a este tema.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *