Prioridad para el empleo en Sancti Spíritus

Llaman a revisar las plazas vacantes en todas las entidades de cara al proceso de ordenamiento laboral y salarial que se avecina

sancti spiritus, empleo, direccion provincial de trabajo, consejo provincial de gobierno
Potenciar las ofertas de empleos en el sector agrícola constituye una prioridad en el territorio. (Foto: José Luis Camellón/ Escambray)

Casi 203 000 personas se mantienen empleadas hoy en la provincia de Sancti Spíritus en los sectores estatal y particular, en tanto permanecen más de 920 plazas vacantes declaradas, fundamentalmente en los sectores agropecuario, de la construcción y azucarero.

La temática del empleo se analizó en el último Consejo Provincial de Gobierno, donde trascendió que los municipios con mayor dificultad resultan Yaguajay, Trinidad, Fomento y La Sierpe.

En el encuentro se hizo un llamado a todas las empresas, organismos e instituciones del territorio para que revisen sus plantillas, con vistas a ofertar las opciones posibles a las personas que actualmente buscan empleo.

Reordenar los puestos disponibles en cada centro de labor adquiere especial trascendencia en la actualidad de cara a las inminentes transformaciones laborales y salariales que se realizarán en el país, con el propósito de lograr que el trabajo se convierta en la principal fuente de ingresos para todos.

Teresita Romero, gobernadora de la provincia, insistió en que todas las entidades deben radicar sus plazas en las direcciones de trabajo y no guardarlas con otros fines, además de que han de tomarse en cuenta los puestos de labor que surgen en las nuevas inversiones, en los proyectos de desarrollo local, en las cooperativas y en el sector privado.

En estos momentos, la provincia espirituana cuenta con más de 202 800 personas ocupadas en la economía y de ellas pertenecen al sector estatal 117 230, con una tasa de desocupación de un 0.4 por ciento, considerada entre las más bajas del país.

Sin embargo, a pesar de este resultado positivo, hoy el empleo presenta una situación compleja aquí al existir un déficit de plazas vacantes a cubrir, lo cual afecta la ubicación laboral de fuentes priorizadas.

Entre ellas se encuentran los sancionados y egresados de los centros penitenciarios, los licenciados del Servicio Militar Activo, los recién graduados de obreros calificados, el personal en la reserva laboral inscrita y trabajadores del sector no estatal, que hoy se encuentran en un proceso de suspensión por la COVID-19.

Según la Dirección de Trabajo, esta insuficiencia está dada porque la mayoría de las entidades mantienen sus plantillas congeladas mientras se ultiman los detalles del proceso de ordenamiento y por la situación epidemiológica que ha traído consigo un incremento en las interrupciones laborales.

La máxima dirección del Partido y el Gobierno en el territorio ha insistido en potenciar las ofertas de empleo, fundamentalmente en los sectores de la construcción de viviendas y obras priorizadas, así como el agropecuario, debido a la prioridad concedida por el país para la producción de alimentos.    

4 comentarios

  1. En segundo lugar después del título de la noticia viene:
    Llaman a revisar las plazas vacantes en todas las entidades de cara al proceso de ordenamiento laboral y salarial que se avecina
    Pregunto: ¿Y es que aún quedan plazas vacantes en las empresas? ¿No estarán reservadas para? ¿Cómo es posible esto si antes se le avisaba al Órgano del Trabajo de las plazas vacías en las empresas?, ¿Se esto no motivará a crear nuevas plazas escudados en esta nueva ¨revisión?
    No puede ser posible que las buenas plazas ahora afloren como el marabú.

  2. Saludos, por razones obvias de planificación y situación del país, desde hace un tiempo se retiraron los preuniversitarios en el campo, y las escuelas al campo creo que también, que de alguna forma eran un alivio para esos trabajos agrícolas.
    Y desde la visión laboral, desde antes de la covid y agravado por su aparición, señalar que si todas las ventas interesantes ocurren entre semanas uno no puede dejar de laborar todos los días para intentar alcanzar algo…

    • un principio muy importante de entrelazar el trabajo con el estudio pero la razón fundamental es el análisis entre el Costo y los Beneficios, terrible eso.

  3. El tema del empleo es un tema polemico, tiene que ver con el tema demografico, con el tema demanda de fuerza de trabajo que ejecuta la provincia y los municipios a traves del MTSS, de ahi la importancia de priorizar este tema para evitar desviaciones y desequilibrios en la politica de empleo que puedan resultar menos atractivos al personal que por fuerza mayor u otra causa deban reubicarse, influyendo de forma negativa en la necesidad de fuerza de trabajo en especial la agricultura, otra cosa el pais o provincia o municipio aprovechando las tecnologias de la informatica y comunicaciones debe crear un portal o un sitio web coordinado con el mtss para crear una base de datos de todo el sistema empresarial, presupuestado y el sector no estatal ,conjuntamente con estos actores productivos en el cual se propongan las plazas vacantes, demanda de fuerza de trabajo tanto calificada como otra del territorio o de todo el pais con el objetivo de que la persona con interes y necesidad de trabajar pueda escoger atendiendo a su perfil academico las que le resulten atractivas, esta base de datos debe contar con un expediente por cada plaza vacante que muestre los requisitosy el salario a cobrar. pude llamarse bolsa de empleo virtual en cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *