Priorizarán venta de hipoclorito para la desinfección de las manos

Se pondrá a la venta en la provincia solución de hipoclorito al 0.1 por ciento para la desinfección de las manos

sancti spiritus, coronavirus, covid-19, , cloro, hipoclorito, salud publica, comercio
Varias entidades y organismos han implementado medidas de contención ante el coronavirus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Como parte de la estrategia que pone en práctica Sancti Spíritus para la prevención y el control del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, se incrementa a nivel local la producción de hipoclorito para diferentes usos.

Pero, ¿dispone la provincia de las cantidades necesarias para su uso?

Explicaciones de Carlos Alberto Blanco Robaina, director de la Empresa Provincial de Farmacia y Óptica, precisan que actualmente el territorio dispone de 11 493 frascos del producto que se expende en toda la red de farmacias a un precio de 25 centavos. Aunque se sigue produciendo ininterrumpidamente, esas cantidades resultan insuficientes debido a la coyuntura existente a partir de la presencia del virus, y en lo que va de mes se han vendido 51 340 pomos, mucho más de lo que normalmente se expende en 30 días, de ahí que por momentos se agote el producto.

Blanco Robaina aclaró, además, que también incidió que en los inicios de marzo hubo falta de cloro en la red de Comercio y subió la demanda de hipoclorito al 1 por ciento que se fabrica para el fin exclusivo de clorar el agua y no para la limpieza de superficies ni para las manos, como está sucediendo en estos momentos.

En ese sentido, el directivo explicó que ahora se produce un producto rebajado a un 0.1 por ciento para que sea utilizado para el lavado de las manos que será distribuido en las próximas horas en la red de farmacias de los municipios, mientras que en la ciudad del Yayabo se concentrará la venta en el Taller de Tallado, ubicado detrás de la Biblioteca Provincial.

Algo similar, dijo, sucede con la producción y comercialización de los jarabes anticatarrales, todos con alta demanda por estos tiempos, como el Imefasma y el Orégano con romerillo, de los cuales se han elaborado 129 365 frascos  y vendido 118 717  y continúa la producción para que no falte en las farmacias.

Las autoridades de la Salud en la provincia han reiterado que la prevención y las medidas de contención son la clave en el enfrentamiento de esta enfermedad, que se gana a nivel local, con el trabajo en la cuadra y la participación de todos, de ahí que sean loables las iniciativas de cada colectivo y familia en aras de preservar la salud; pero, ¿usamos el producto como es debido?

Todo tiene su medida, de ahí que Joel Cepeda Soto, subdirector de Salud Ambiental del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología puntualizó el uso de antisépticos en viviendas y centros de trabajo.

“Hemos indicado a la población utilizar para las manos hipoclorito al 0.1 por ciento y al 0.5 por ciento para la limpieza de superficies y también que donde quiera que exista un lavamanos poner agua, jabón y una solución antiséptica que puede ser a base de alcohol o de hipoclorito. Hay organismos que han tomado la decisión e iniciativa de poner puntos de desinfección de manos, algo positivo siempre que tenga las proporciones adecuadas”, comentó el especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *