Proceso contra Trump, la noticia del 2019

El sondeo de Hill-HarrisX precisó que el 37 por ciento de los votantes registrados citó la pesquisa contra Trump en primer lugar entre ocho posibilidades

EE.UU., juicio político, Donald Trump
Trump se convertirá en el tercer gobernante de la historia de EE.UU. en enfrentar un juicio político en busca de su destitución.
Trump se  convertirá en el tercer gobernante de la historia de EE.UU. en  enfrentar un juicio político en busca de su destitución.
Trump se convertirá en el tercer gobernante de la historia de EE.UU. en enfrentar un juicio político en busca de su destitución.

La investigación de juicio político sobre los tratos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con Ucrania encabezó el listado de las historias más importantes de 2019 en ese país.

El sondeo de Hill-HarrisX precisó que el 37 por ciento de los votantes registrados citó dicha pesquisa en primer lugar entre ocho posibilidades.

De mayoría demócrata, la Cámara de Representantes aprobó el pasado 18 de diciembre dos cargos en contra del mandatario republicano: abuso de poder y obstrucción del Congreso.

Por esa acción, Trump se convertirá en el tercer gobernante de la historia de Estados Unidos en enfrentar un juicio político en busca de su destitución, que para ocurrir debe tener el respaldo de 67 de los 100 senadores.

Tal juicio en el Senado, bajo dominio republicano, podría comenzar este mes, pero la titular de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, ha evitado precisar cuándo ocurrirá el envío de los cargos a la primera entidad legislativa.

Pelosi y los demócratas se han mostrado escépticos de que la Cámara Alta realice un proceso justo, sobre todo después de que el líder de la mayoría republicana en esa instancia, Mitch McConnell, quien esencialmente actuaría como presidente del jurado, admitió que no será imparcial.

Los referidos cargos y la decisión de realizar el juicio político fueron resultado de la pesquisa lanzada a finales de septiembre sobre la solicitud de Trump a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelensky, para investigar al exvicemandatario y precandidato presidencial demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter.

A criterio de Trump, su reclamo se justificó con el supuesto objetivo de enfrentar la corrupción en el país europeo, pero los demócratas acumularon evidencia durante la investigación de que el mandatario pretendía beneficiarse políticamente, y además obstruyó el proceso indagatorio.

Como segunda noticia más importante, se ubicó la situación en la frontera de Estados Unidos y México (15 por ciento), y después siguió la investigación del fiscal especial Robert Mueller acerca de los presuntos vínculos de Rusia con la campaña de Trump en las elecciones de 2016 (13).

También se incluyeron en orden descendente el cierre del Gobierno a principios de 2019, la guerra comercial de Estados Unidos contra China y la muerte del líder del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi.

En la referida consulta participaron mil cuatro votantes registrados en todo el país, y su margen de error es de más o menos 3,1 puntos porcentuales.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *