Protocolos de actuación frente a la COVID-19 han bajado tasa de letalidad en Cuba

Octavo día consecutivo sin fallecidos por la enfermedad en el país. No se reportan casos críticos. Cuba evalúa los posibles escenarios tras la pandemia

A los protocolos de actuación que se implementan en Cuba para enfrentar la COVID-19, desde el pesquisaje en la comunidad hasta el manejo al paciente crítico y grave en las unidades intensivas, se deben en lo fundamental las bajas cifras de letalidad que ostenta la isla en este momento, según declaró el Doctor Francisco Durán García, jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), en conferencia de prensa este domingo.

El especialista describió el actual escenario de propagación del nuevo coronavirus en el país: tras el análisis de 2 020 muestras en el día de ayer, se confirmaron 18 positivas al SARS-CoV-2, con lo cual se eleva a 2 191 el acumulado de casos desde que se introdujo el patógeno en Cuba.

De los 18 casos confirmados, 17 contactos de casos confirmados y en uno no se precisa la fuente de infección; 17 se diagnosticaron estando asintomáticos.

Detalles de los 18 casos confirmados, según el más reciente parte del Minsap:

  • Ciudadana cubana de 78 años de edad, residente en el municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadana cubana de 43 años de edad, residente en el municipio Regla, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 10 contactos.
  • Ciudadana cubana de 49 años de edad, residente en el municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadana cubana de 17 años de edad, residente en el municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadana cubana de 67 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 15 contactos.
  • Ciudadano cubano de 36 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadano cubano de 36 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 11 contactos.
  • Ciudadano cubano de 53 años de edad, residente en el municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 19 contactos.
  • Ciudadana cubana de 54 años de edad, residente en el municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 60 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 68 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 63 años de edad, residente en el municipio Habana Vieja, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 13 contactos.
  • Ciudadana cubana de 48 años de edad, residente en el municipio Arroyo Naranjo, provincia La Habana. Contacto de casos confirmados anteriormente. Se mantiene en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 24 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente. Se mantiene en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadano cubano de 15 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Se investiga la fuente de infección. Se mantiene en vigilancia 12 contactos.
  • Ciudadana cubana de 18 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 16 contactos.
  • Ciudadana cubana de 61 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 17 contactos.
  • Ciudadano cubano de 54 años de edad, residente en el municipio Marianao, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado anteriormente, relacionado al evento de los Laboratorios AICA. Se mantiene en vigilancia 17 contactos.

De los 2 191 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 244 y de ellos 241 (98,8%) presentan evolución clínica estable. Se acumulan 83 fallecidos (ninguno del día de ayer), dos evacuados y mil 862 pacientes recuperados (85,07%) (7 en el día de ayer). Se reportan tres pacientes en estado grave.

Pacientes reportados en estado grave:

  • Ciudadana cubana de 87 años, procedente del municipio Cerro. Antecedentes de Cardiopatía Isquémica. Comenzó con falta de aire y bradicardia sinusal, por lo que se trasladó a Terapia Intensiva. Se encuentra estable hemodinámicamente. Electrocardiograma con bloqueo completo de rama izquierda  y bloqueo Auriculo Ventricular de primer grado. RX de tórax con empeoramiento radiológico, lesiones inflamatorias que ascienden a tercio medio de hemitórax derecho. Se reporta en estado grave.
  • Ciudadano cubano, de 84 años, procedente del municipio Habana Vieja. Antecedentes de Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica y Enfermedad Renal Crónica. Comenzó con vómitos, diarreas y manifestaciones de deshidratación por lo que se trasladó para la Terapia Intensiva. Se encuentra estable hemodinámicamente. RX de  tórax con mejoría de las lesiones inflamatorias que ocupan el hemitórax derecho y base izquierda. e reporta en estado grave.
  • Ciudadana cubana de 73 años, procedente del municipio Playa. Antecedentes de Hipertensión Arterial y Cardiopatía Isquémica. Comenzó con obstrucción nasal por lo que ingresó en el Instituto de Medicina Torpical Pedro Kourí. El 2 de junio en horas de la mañana después de un vomito comienza con bradicardia e hipotensión arterial por lo que se traslada para la Terapia Intensiva.  Se encuentra estable hemodinámicamente. Electrocardiograma con ritmo sinusal y patrón de isquemia antigua. Ecocardiograma con bloqueo intraventricular resuelto con necrosis de la pared inferior. RX de tórax, negativo. Se reporta en estado grave.

Hasta el 6 de junio se reportan 185 países con casos de COVID-19 con 6 millones 706 mil 002 casos confirmados   (+ 102 mil 673) y 394 mil 713 fallecidos (+ 2 mil 981) con una letalidad de 5,89% (-0,04).

En la región de las Américas se reportan 3 millones 206 mil 492 casos confirmados (+ 44 mil 738), el 47,82% del total de casos reportados en el mundo, con   178 mil 273 fallecidos (+ 2 mil 085) y una letalidad de 5,56% (-0,01).

2 comentarios

  1. El numero de fallecidos a demas de que los medicamentos aplicados y los protocolos de tratamiento desarrollados por nuestro sistema de salud han sido efectivos y han logrado evitar el transito desde la etapa de enfermos a estados graves o criticos o desde el pronostico de grave a criticos y a fallecidos es de reconocerlo, pero pensemos tambien que despues de 90dias de la enfermedad,del protocolo epidemiologico empleado que ha arrojado que mas del 80% de los infectados han sido contactos de casos confirmados, que segun el estudio fenologico ejecutado en paises de europa, la cepa B que motivo el contagio en cuba fue proveniente de paises europeos que primermente circulo por los paises asiaticos, ha mutado en su virulencia, la cual ha disminuido esto esta en correpondencia en que a a partir de mediados de abril los casos detectados comenzaron a ser asintomaticos y en la actualidad ya representan mas del 50%, esta asintomatologia demuestra la disminucion de la virulencia del patogeno pero a su vez es peligrosa ya que el periodo de incubacion es de 14 dias osea largo dificulta su deteccion y es un foco rojo en la cadena de contagio, esa es otra de las causas unidas al efectivo control epidemiologico, sanitario, industria biofarmaceutica de nuestro sistema de salud de por que ha disminuido la tasa de letalidad , pero la prevalencia del virus esta demostrada que existe, por lo que debemos evitar la entrada nuevamente de la cepa que esta circulando en estados unidos , mexico y america latina que posee una alta virulencia y letalidad, demostrado el dia que se diagnosticaron los 22 pacientes del buque que llego de mexico , todos venian con sintomas de la enfermedad, por eso es necesario demorar por lo menos hasta el mes de septiembre u octubre la apertura de las fronteras, el turismo y la flexibilizacion de las medidas de aislamiento social y cuando se haga hacerlo de forma gradual y por prioridades a satisfacer hasta que exista un medicamentoo una vacuna que permita la eleiminacion de la enfermedad y solo ser decidido por el grupo temporal nacional previa inspeccion de cada lugar y no delegar en los territorios, mantener el aislamiento de los viajeros por 14 dias y todas las demas medidas establecidas dsde el inicio de la pandemia, recordar que estos meses en situaciones normales coinciden con la baja turistica internacional, no asi con el verano en cuba, pero pienso que hospedar cubanos ahora seria un riesgo debido al traslado hacia los hoteles a demas creo que son muy pocos los que tengan financiamainto para hacer turismo. Una vez mas: La pandemia esta atenuada no controlada, atenuacion no significa control por lo tanto sigue quedandote en casa y recibamos a nuestros medicos internacionalistas con gran alegria y urgullo Cuba salva

  2. Como es posible que ese ciudadano de holguin pueda tener 172 contactos, si los que arriban de otros paises van directo a 14 dias de aislamiento, y todavia un colega hacia una pregunta al doctor Duran, que si se esta valorando la realizacion de test rapidos o por el sistema SUMA en los aeropuertos, para sustituir los 14 dias de aislamiento al momento de la apertura para el turismo, eso seria un grave error,pues estos test no se conoce excatamente la fidelidad, y efectividad de sus datos ya que no son determinantes a la hora de establecer si una persona esta eneferma o sana, solo la PCR en tiempo real con 2 muestras una al entrar en la curaentena y otra al terminar la misma puede detectar o no la presencia del virus y brindar seguridad y evitar contagios, recordar que estamos trabajando con test de diagnosticos con resultados dicotomicos Ó + Ó – el que quiera venir a cuba tanto turista como empreasario o cubano residente en otros pais tiene que pasar por esos 14 dias de aislamiento y sino que no venga, lo que no podemos permitir que por aperturar los aeropuertos y flexibilizar las medidas de aislamiento volvamos al inicio de la pandemia, pienso que todavia no es momento de flexibilizar y mas aun cuando se avecina la temporada estival que atrae a tantas personas y desafian los controles para ir a playas y rios, repito todos estamos locos por que esto termine , pero por favor no emitir el criterio de que esto esta controlado , esto esta atenuado y atenuacion no significa control, llamo la atencion acerca de esta frase que se puede convertir en un boomerang, aun estamos en pandemia y lo peor el mundo y los paises cercanos a nosotros estan en una situacion peor y no podemos pecar de ingenuos , euforicos y comenzar a flexibilizar las medidas de aislamiento, pienso que para el mes de septiembre se puede ir valorando la felexibilizacion gradual de estas medidas siempre viniendo desde el grupo temporal nacional y no delegando en los territorios, miren Holguin llevaba sin reportar casos desde hace mas de 15 dias y ya hoy comenzo a reportar y con 172 contactos, cosa inadmisible, la habana no aguanta mas y sigue llegando transporte de mercancias desde alli, a la habana hay que cerrarla por 10 dias y utilizar los mecanismos que estan establecidos en situaciones excepcionales en tiempo de paz para llevarle los alimentos a las personas sino se hace eso el problema de la habana no se va a resolver.Otro tema cuando aperturen el turismo mantenerlo va a costar mas de lo que se va a ingresar, Ej El porciento de ocupacion de los hoteles occilara entre un 20 y un 25 %, no abriran todos los hoteles,los gastos de estas instalaciones tienen que igualarse o ser mayores que los ingresos,el turista no va a llegar de inmediato al hotel, tiene que pasar 14 dias de aislamiento,y la estancia promedio de un turista en cuba es de 6.5 dias y por favor no inprovisar con otros metodos de diagnostico que eliminen el aislamiento por 14 dias, hasta ahora eso ha evitado y evitara la reinfeccion y aparicion de rebrotes.Tambien dentro del presupuesto del hotel o instalacion de alojamiento tiene que estar incluido la devolucion de dinero por reclamaciones , por atrasos, por no llegada de clientes , ya que los clientes pagan para comprar el paquete a traves de internet osea online o de las agencias de viaje en el exterior y cuando uno de estos clientes de positivo, ese vuelo vira completo para tras o va para el aislamiento por 14 dias y si esos turistas tenian pagado otra estancia en otro pais cuba tiene que indennizarlo por esa perdida, a demas cuba tendria que indennizar a los demas clientes sanos si el vuelo se devuelve hacia atras, devolviendoles su dinero, todo eso tiene que pensarse y negociarse con los turoperadores y agencias de viaje sino el turismo va a dar perdidas en vez de ganancia. Recuerden que el turismo es un paquete que incluye todos los servicios que el cliente va a disfrutar en el pais de llegada.Recuerden otra cosa la cepa que esta circulando fuera de nuestro pais tiene mayor virulencia y el nivel de asintomaticos es menor de la que tenemos aqui, a demas de que la pandemia entro por la frontera. Parafraseando al Che A la pandemia ni un tantico asi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *