Pueblo de Cuba no olvida a las víctimas del crimen en Barbados

Ofrendas florales del General de Ejército Raúl Castro, del Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, y de los Consejos de Estado y de Ministros, acompañaron el homenaje

cuba, terrorismo de estado, victimas del terrorismo, crimen de barbados
Homenaje a las víctimas del crimen de Barbados, en la Necrópolis de Colón, en La Habana. (Foto: ACN)
cuba, terrorismo de estado, victimas del terrorismo, crimen de barbados
Homenaje a las víctimas del crimen de Barbados, en la Necrópolis de Colón, en La Habana. (Foto: ACN)

Representantes del pueblo cubano llegaron este 6 de octubre hasta la Necrópolis Cristóbal Colón, en esta capital, para rendir homenaje a las 73 víctimas del sabotaje a Cubana de Aviación en Barbados.

El crimen, acontecido el 6 de octubre de 1976, fue perpetrado por dos venezolanos y organizado por Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, terroristas de origen cubano que trabajaron al servicio de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

La solemne ceremonia estuvo acompañada por ofrendas florales enviadas por el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Miguel Díaz-Canel, presidente de la República; los consejos de Estado y de Ministros, y distintas organizaciones.

Los asistentes escucharon las notas del Himno Nacional, y colocaron rosas en el panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias en recordación a los caídos por el terrorismo de Estado.

Una de las presentes fue Ileana Alfonso, hija de Demetrio Alfonso, presidente de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Esgrima en 1976 y quien se encontraba a bordo del vuelo CU-455 que partió desde Guyana hacia La Habana, con escalas en las islas de Trinidad y Tobago, Barbados y Jamaica.

En declaraciones a Prensa Latina, Ileana Alfonso expresó que lo acontecido en Barbados fue producto del odio de los Estados Unidos contra Cuba, y que duele ver cómo nunca se pudo hacer justicia con Luis Posada Carriles y Orlando Bosch, los autores del siniestro, quienes murieron sin cumplir condena.

Hoy, a 44 años del crimen en Barbados, y a pesar de que cada 6 de octubre acude al cementerio Colón, ella no puede ocultar su dolor ante los numerosos actos terroristas contra la mayor de las Antillas.

En este sentido, recordó las palabras del líder Fidel Castro el 15 de octubre de 1976 en el acto de despedida de las víctimas del avión destruido en pleno vuelo, efectuado en la Plaza de la Revolución de esta capital.

‘No alcanzarán el honor de la olimpiada, pero han ascendido para siempre al hermoso Olimpo de los mártires de la patria; y áCuando un pueblo enérgico y viril llora, la injusticia tiembla!’, son frases de las que no puede desprenderse en este día.

‘Eso tiene que recordarlo el pueblo de Cuba, tener en cuenta todo lo que hemos pasado por culpa del terrorismo; muchas familias estamos de luto siempre’, aseguró.

Cada 6 de octubre se conmemora en Cuba el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, y se rinde homenaje a las tres mil 478 personas que murieron y dos mil 99 que quedaron incapacitadas como consecuencia de las agresiones de Washington contra la isla.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *