¡Qué frío!: 9 grados en Sancti Spíritus y 10 grados en El Jíbaro

Los termómetros bajaron entre 9 y 11 grados Celsius en varias localidades de la provincia

sancti spiritus, frio, bajas temperaturas, meteorologia, centro de pronosticos de meteorologia
Los valores de temperatura registrados anoche son los más bajos ocurridos en la provincia desde diciembre del 2012. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, frio, bajas temperaturas, meteorologia, centro de pronosticos de meteorologia
Los valores de temperatura registrados anoche son los más bajos ocurridos en la provincia desde diciembre del 2012. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Temperaturas notablemente frías se registraron anoche en la provincia, donde los termómetros bajaron significativamente en varias localidades: Sancti Spíritus (9 grados Celsius), El Jíbaro (10 grados Celsius), Topes de Collantes (10.2 grados Celsius), Banao (10.5 grados Celsius) San Marcos en Yaguajay (10.5 grados Celsius) y Trinidad (11.2 grados Celsius).

Según la nota emitida por el Grupo de Pronósticos del Centro Meteorológico Provincial, estos valores son los más bajos registrados hasta el momento en la provincia espirituana desde diciembre del 2012.

Además, llama la atención que las temperaturas mínimas en zonas del interior del territorio resultaron más bajas que las del macizo del Escambray, donde generalmente ocurren los mayores descensos de las temperaturas cuando la masa de aire imperante es muy fría.

Las masas de aire frío, seco y estable que se establecieron en la provincia con posterioridad al paso del segundo frente frío de la actual temporada invernal también provocaron un descenso de las temperaturas en la tarde de ayer, cuando se registraron entre los 21 y 24 grados Celsius (inferiores en la montaña), los reportes más bajos ocurridos en el presente mes.

De acuerdo con los especialistas, las condiciones meteorológicas continúan propicias para que en el resto del día de hoy y mañana viernes prevalezcan condiciones invernales y no se descarta que las temperaturas máximas que se registrarán en la tarde de hoy sean unas de las más bajas en el actual invierno, lo que ratifica las características de la actual masa de aire imperante.

El frío comenzó a sentirse temprano en Sancti Spíritus este 2020 y en jornadas anteriores ya aparecían claras señales de ello: el día 7, en la madrugada, y al amanecer del pasado miércoles se registraron temperaturas también muy frías en la montaña y en el resto del territorio, con valores entre 12 y 15 grados Celsius.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *