¿Qué hay de nuevo sobre las vacunas contra la COVID-19?

La surcoreana GL Rapha producirá 150 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Alianza entre OMS y el grupo de vacunas GAVI recauda más de 2 000 millones de dólares para dosis destinadas a países pobres

salud, vacunas, vacuna contra la covid-19
Vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus. (Foto Russia Today)
salud, vacunas, vacuna contra la covid-19
Vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus. (Foto Russia Today)

El fondo nacional de inversión ruso (RIDF por sus siglas en inglés) dijo el viernes que había firmado un acuerdo con la empresa surcoreana GL Rapha para que la biotecnológica produzca más de 150 millones de dosis al año de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, reporta la agencia Reuters.

Se espera que la empresa surcoreana inicie la producción el próximo mes, con un despliegue que comenzará en enero de 2021, dijo el fondo en un comunicado. Las dosis, producidas en Corea del Sur, se destinarán a la distribución mundial.

En sintonía con los ingentes esfuerzos desde la ciencia en el enfrentamiento al virus la iniciativa puesta en marcha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el grupo de vacunas GAVI superó el objetivo interino de recaudar más de 2 000 millones de dólares para comprar y distribuir dosis contra el COVID-19 a los países más pobres, pero dijo que aún necesita más.

La alianza GAVI dijo este viernes que los fondos de un autodenominado compromiso avanzado de mercado (AMC, por sus siglas en inglés) permitirán a la iniciativa COVAX comprar 1 000

La Comisión Europea, Francia, España, Corea del Sur, la Fundación Bill & Melinda Gates y otros comprometieron en las últimas semanas otros 360 millones de dólares al AMC, indicó la alianza, elevando la financiación total por encima del objetivo de 2 000 millones de dólares para este año.

No obstante, para 2021 serán necesarios otros 5 000 millones de dólares para adquirir dosis de vacunas contra el COVID-19 una vez que superen la etapa de desarrollo y sean aprobadas por los reguladores, indicó en un comunicado.

Berkley dio la bienvenida también al resultado de la elección presidencial en Estados Unidos, agregando que espera poder hablar con el equipo del presidente electo Joe Biden sobre el plan de COVAX.

«Es positivo que la administración entrante ya haya establecido un grupo de trabajo contra el COVID-19 repleto de científicos que sabemos creen en la ciencia y quieren que esto avance», comentó.

El laboratorio estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech, que anunciaron esta semana que la efectividad de su vacuna experimental contra el COVID-19 fue efectiva en un 90% en los ensayos iniciales, expresó interés en suministrar dosis al proyecto COVAX, dijo Berkley.

«Seguimos avanzando en las negociaciones con varios fabricantes, además de los que ya hemos anunciado que comparten nuestra visión de una distribución justa y equitativa de las vacunas», agregó.

Berkley indicó que para fines de 2021 se necesitarán aún 5 300 millones de dólares para diagnósticos y 6 100 millones de dólares para terapias.

La Fundación Gates dona 70 millones al grupo COVAX

La Fundación Bill y Melinda Gates anunció este jueves que realizarán una donación de 70 millones de dólares adicionales para la lucha contra el coronavirus, y la distribución equitativa de las vacunas.

La pareja de multimillonarios entregará 50 millones al grupo COVAX Advance Market Commitment y una subvención de 20 millones a la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI), que se supone para «impulsar el desarrollo de una lista adicional de candidatos a vacunas prometedoras».

La principal preocupación de los filántropos, es que países de «bajos y medianos ingresos», que van «desde Sudán del Sur hasta Nicaragua» no puedan acceder a suficientes dosis de vacunas de la misma manera en que las naciones ricas lo harían.

«La estimación es que, como máximo, solo podrán cubrir al 20 % de su población. Cuatro de cada cinco personas seguirían siendo vulnerables a esta enfermedad», escribió Melinda Gates en un comunicado.

El anuncio se produjo luego del anuncio realizado este lunes por el laboratorio estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech.

Juventud Rebelde

Texto de Juventud Rebelde

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *